Fue la comunidad hidalguense La Mesa, del municipio de Acaxochitlán, sede de la reunión Interestatal de la Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad Hidalgo - Puebla - Tlaxcala, cuyo objetivo es la coordinación interregional en materia de delitos federales y del fuero común.
Los más comunes en esta zona del país son la tala clandestina, robo y trasiego de hidrocarburos, narcomenudeo, robo a transportista, entre otros.
Y para poder enfrentar lo anterior, los presentes, Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno de Hidalgo; Alejandro Velázquez Mendoza, titular de la Secretaría Particular del Gobernador Julio Menchaca; el secretario de Gobierno de Puebla, Julio Miguel Huerta Gómez; Sergio González Hernández, secretario de Gobierno de Tlaxcala, firmaron un convenio entre los tres estados en una Mesa Interestatal.
Por parte del gobierno federal estuvo Abraham Mendoza Zenteno, delegado de Bienestar en Hidalgo; los Comandantes de 18 Zona Militar, 25 Zona Militar, 23 Zona Militar; delegados de la FGR de los tres estados; el fiscal General de Puebla, la procuradora de Tlaxcala y el encargado del despacho de la Procuraduría de Hidalgo.
En su mensaje, Alejandro Velázquez reconoció el compromiso de todos los involucrados por coordinar esfuerzos en materia de seguridad en favor de los tres estados.
El titular de la SEGOBH, Guillermo Olivares afirmó: "Hoy estamos trabajando con acciones sustanciales para construir la paz y seguridad; sin simulaciones. Porque sí queremos sanear el tejido social, es menester extirpar lo que le hace daño".
Quedó de manifiesto en esta mesa interinstitucional, que esta acción histórica representa el compromiso del gobernador Julio Menchaca por mejorar la seguridad y consolidar la paz en Hidalgo y en la región que comparten las tres entidades federativas.
También estuvieron presentes los alcaldes de Hidalgo: Acaxochitlán, Cuautepec de Hinojosa, Metepec y Tulancingo; de Puebla: Naupa, Huachinango, Ahuazotepec, Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán y Honey; y de Tlaxcala: Tlaxco y Capulalpan.