Chihuahua, Chih., El ex gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa realizó una gira de trabajo por Chihuahua, donde reiteró su aspiración de convertirse en el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, en coalición con las fuerzas que integran la alianza Va por México.
Murat Hinojosa fue recibido por los dirigentes del tricolor estatal, José Benítez Rodríguez y Alejandro Domínguez Domínguez, y acudió a una reunión con socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, a quienes presentó el libro Más Oaxaca en el mundo y el proyecto Piensa México.
En conferencia de prensa, antes de entrevistarse con empresarios, el ex mandatario destacó los logros de su gestión (2016-2022) en rubros como desarrollo social, economía y seguridad pública.
Respecto a su intención de representar al PRI en las elecciones presidenciales, señaló: “Por supuesto que vamos a buscar la candidatura. Yo he hecho público que aparte le pido a mi partido que se haga una contienda interna nacional para que el priísmo saque a su mejor perfil, y que a partir de ahí se haga una propuesta a la sociedad civil”.
Alejandro Murat añadió que, además de pretender convertirse en el abanderado del tricolor, “quiero ser el candidato de la alianza de la oposición, y que el perfil que obtenga la candidatura se defina de manera directa a través del voto (en elecciones primarias)”.
Afirmó que la democracia del país necesita transitar hacia gobiernos de coalición, “y que se tenga una legislación que lo permita, para que se construyan acuerdos, independientemente de qué gobierno esté en turno”.
Convocó también a la unidad de los priístas y “a ganar la democracia con votos y con alianzas”; pidió que haya diálogo dentro del PRI “para sumar y para regresar los ánimos a la militancia, a quienes se desanimaron y a los perfiles que viven en una doble identidad política”.