Ciudad de México. A la espera de la decisión de política monetaria del Banco de México (BdeM) a las 13 horas, tiempo de la Ciudad de México, el peso mexicano se aprecia en este inicio de sesión americana un 0.33 por ciento, para cotizar en alrededor de 18.8660 unidades por dólar.
La divisa mexicana borró las pérdidas de ayer, pero todavía muy influida por las declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos que hicieron temer a los inversionistas a que pudiera llegar la tasa de fondeo a 6.0 por ciento en aquella economía.
Horas antes de la decisión del BdeM, en la cual el consenso prevé que anuncie un aumento en la tasa de referencia, el costo del crédito, de 0.25 puntos porcentuales, y la lleve a 10.75 por ciento, el Inegi reveló que los precios al consumidor en México subieron 0.68 por ciento mensual en enero; mientras que la tasa anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) rebotó a 7.91 por ciento, desde 7.82 por ciento anual de cierre de 2022. El rubro subyacente no dio tregua y subió a 8.45 por ciento, tras 8.35 por ciento de diciembre, acercándose al máximo de dos décadas.
Ante estas variaciones en la inflación en el país, analistas económicos comenzaron a hacer más énfasis de que el comportamiento de la inflación en Estados Unidos y la de México no es el mismo, por lo que la dosis que debería implementar el Banco de México para combatirla mediante su política monetaria no debe ser la misma que la del principal socio comercial del país, y ven que lo mejor sería un aumento de 0.50 puntos porcentuales en lugar de 0.25 puntos.
Y, así, empezar a desligarse de la Fed, quien su presidente Jerome Powell, prevé que el descenso de la inflación en Estados Unidos se está dando, algo que en México no está ocurriendo.
Acciones
En medio de un enrarecido ambiente por las políticas monetarias en el mundo, la volatilidad en los mercados financieros se intensificó en las últimas sesiones.
Los mercados accionarios estadunidenses tienen una apertura positiva de las bolsas pese a que las solicitudes iniciales por beneficios de desempleo subieron 13 mil durante la semana pasada en Estados Unidos, pero en medio de reportes financieros de las empresas mixtos.
Tras las caídas de la sesión del miércoles, el Nasdaq avanza 1.28 por ciento; el S&P 500 sube 0.77 por ciento y el Dow Jones, 0.62 por ciento, mostrando una elevada volatilidad.
En tanto, en la Bolsa Mexicana de Valores la apertura ha sido positiva, con un avance de 0.27 por ciento.
En Europa, las bolsas observan ganancias generalizadas después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, declaró que espera que la inflación baje rápidamente este año, aunque le preocupa su posible persistencia. Por su parte, el Riksbank de Suecia elevó en 0.50 puntos porcentuales su tasa de referencia, como se esperaba (3.0 por ciento), y señaló que hará falta más alzas. La inflación de Alemania rebotó en enero de 8.6 a 8.7 por ciento anual.
Los mercados accionarios asiáticos cerraron en terreno mixto. El Nikkei japonés perdió 0.08 por ciento, mientras el Índice Compuesto de Shanghai subió 1.18 por ciento. La inversión extranjera en cartera en China aumentó a cifras récord en enero.
Los precios del petróleo registran un retroceso de 1.08 por ciento, a 77.62 dólares por barril.