Con un valor de 4 mil 915 millones de dólares, el maíz fue el producto que más ingresos representó para Estados Unidos en el total de sus exportaciones agrícolas a México durante 2022. Dicha cantidad, revelan datos del Departamente de Agricultura de EU (USDA, por sus siglas en inglés), fue producto de la venta de 15 millones 404 mil toneladas de grano a nuestro país, en su inmensa mayoría amarillo y transgénico.
De acuerdo con cifras históricas, es la mayor suma desde que existen registros, es decir, 1967, mientras en volumen, la cantidad de 2022 sólo es superada por las 16 millones 698 mil toneladas de maíz que compró México a Estados Unidos en 2018.
La venta de maíz a México ha sido un negocio pujante para los productores estadunidenses en la última década; en 2010 las importaciones de grano estadunidense a tierra mexicana eran de apenas 7 millones 914 mil toneladas, lo que significa que desde ese entonces a la fecha, se han disparado 94 por ciento.
Este año México desplazó a China como el principal comprador de maíz a EU (https://bit.ly/3YAjVXX); justo en un contexto en el que empresas y gobierno estadunidense presionan al mexicano para retirar el decreto por el cual el país dejará de importar maíz transgénico, toda vez que, prácticamente todo el grano producido en EU es genéticamente modificado.
Los representantes estadunidenses han amagado con recurrir a un panel de controversia en el T-MEC, al argumentar que las políticas de México van contra las medidas comerciales acordadas en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá.
Lejos, otros productos
El segundo producto que más exporta EU a México es la soya, de la cual en 2022 nuestro país adquirió 5 millones 858 mil toneladas, es decir, alrededor de un tercio respecto a las compras de maíz. Dicha cantidad de soya representó un gasto para México de 3 mil 636 millones de dólares, lejos de los casi 5 mil millones que representó el maíz.
Por valor, en tercer lugar se encuentran productos lácteos como leche y queso, cuyo volumen exportado desde EU a México ascendió a 638 mil toneladas, equivalentes a 2 mil 441 millones de dólares; en el cuarto lugar está la carne de cerdo con 968 mil toneladas que representaron 2 mil 42 millones de dólares.
Abajo quedaron: trigo, con 3 millones 944 mil toneladas, equivalentes a mil 589 millones de dólares; la carne de aves y productos derivados como el huevo, con 801 mil toneladas, por mil 255 millones; la carne de res con 184 mil toneladas, que representaron 968 mil millones.