La embotelladora mexicana Arca Continental informó este jueves que sus ganancias crecieron 24.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2022, debido a incrementos de precios para hacer frente a un encarecimiento de las materias primas.
Arca Continental –la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina– reportó un beneficio neto de 3 mil 956 millones de pesos (202.8 millones de dólares) contra los 3 mil 187 millones de pesos del mismo periodo de 2021.
Las ventas netas consolidadas de la firma, con presencia en Argentina, Ecuador, Estados Unidos y Perú, subieron 7.1 por ciento anual a 52 mil 635 millones de pesos, apoyadas por los aumentos de precios, ya que los volúmenes trimestrales se mantuvieron casi sin cambios, pero por debajo de la estimación de Refinitiv de 53 mil 20 millones de pesos.
El costo de ventas también se elevó 8.1 por ciento en el periodo, debido principalmente a los mayores precios en el mercado de insumos clave, como el PET y el aluminio, dijo la compañía.
Arca Continental seguirá aumentando los precios en 2023 para contrarrestar el aumento de la inflación, dijo el director financiero de la empresa, Emilio Charur, durante una llamada con inversionistas, pero señaló que los precios de las materias primas parecen estar “enfriándose”.
El crecimiento de las ventas consolidadas para 2023 será de un solo dígito y entre 6 o 7 por ciento% de las ventas se invertirán en bienes de capital, indicó la compañía en un comunicado.
La empresa con sede en Monterrey también espera aprovechar los beneficios prometidos por el nearshoring, o el movimiento de las operaciones de la empresa más cerca de su sede, para México, dijo Charur.
Sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés) aumentaron 9.4 por ciento a 9 mil 983 millones de pesos.
Arca, que genera alrededor de dos quintas partes de sus ventas en México y Estados Unidos, también opera en Perú, Ecuador y Argentina, en dichos países llega a más de 125 millones de consumidores.