El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que próximamente se va a licitar la construcción de los 10 parques industriales que se tienen proyectados en el corredor del Istmo, de los cuales cuatro se asignarán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para generar energía eólica. Comentó que como parte de los acuerdos bilaterales de colaboración en la lucha contra el cambio climático, podría haber financiamiento de Estados Unidos a la CFE.
En conferencia, destacó que se tiene previsto que el 19 de marzo visiten el Istmo legisladores estadunidenses y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar para abordar este tema.
Hidalgo, opción para Tesla
A pregunta expresa sobre la posibilidad de que la empresa Tesla desarrolle una planta de autos eléctricos en Nuevo León, dijo que esa empresa también tiene la posibilidad de construirla en Hidalgo.
López Obrador aseveró que estos parques, en paralelo a otras acciones en la región favorecerán un mayor crecimiento económico en las entidades del sur-sureste. Subrayó que las inversiones que ya se han realizado en esta parte del país han impulsado que entidades como Chiapas y Oaxaca, que “no crecían económicamente en décadas”, ahora estén entre los primeros lugares de actividad económica entre los estados.
Mencionó entre otras acciones la rehabilitación de vías férreas desde la frontera con Guatemala hasta el Istmo; en Salina Cruz se construye una planta coquizadora –con una inversión de 5 mil millones de dolares– y un rompeolas de un kilómetro y medio para que puedan entrar barcos de gran calado.
Explicó que este conjunto de obras pretende detonar un incremento en el comercio de México con la costa este de Estados Unidos, pues en la actualidad la mayor parte del intercambio comercial bilateral se realiza en la frontera entre ambos países. Con la rehabilitación de los puertos (Salina Cruz y Coatzacoalcos) se tiene previsto explotar esta vertiente comercial pues además ya existe un barco con gran capacidad como para transportar 70 vagones de tren que baja desde Alabama hasta Coatzacoalcos.