Phoenix. Pese a una controvertida temporada por las reiterativas conmociones, el comisionado Roger Goodell exaltó las mejorías de la NFL. “Aún pienso que nuestra mejor obra está por venir”, dijo durante su conferencia de prensa anual antes del Supertazón.
La seguridad de los jugadores siempre es un tema delicado en la NFL. Las conmociones ascendieron a primer plano cuando la liga ajustó sus protocolos durante la temporada, después de recibir críticas por la manera en que se manejaron las lesiones en la cabeza del mariscal Tua Tagovailoa.
La liga anunció la semana pasada que las conmociones cerebrales aumentaron en 18 por ciento durante la campaña regular. Goodell atribuyó el incremento a las medidas de diagnóstico actualizadas.
“Creo que ese es un motivo por el que aumentaron este año, porque tenemos una definición más amplia”, señaló el comisionado. “Si se tienen mayores evaluaciones, vas a tener más afectados. Siempre que podamos cambiar los protocolos a fin de que sean más seguros para nuestros jugadores, lo haremos. No nos da miedo que los diagnostiquen. Es importante para nosotros”.
“Queremos que la cabeza deje de estar en juego”, comentó. “Siempre va a haber contactos que no son intencionales, es por eso que tenemos las protecciones, pero al final deseas tener reglas que eviten las técnicas que conducen a este tipo de lesiones”.
Nuevos protocolos de seguridad
DeMaurice Smith, director ejecutivo del sindicato de jugadores, resaltó que la NFL y la asociación reformaron por primera vez desde 2009 el restablecimiento de los protocolos para volver al encuentro, trajeron a expertos en conmociones a las bancas de ambos equipos, reforzaron los estándares de salubridad y requirieron que los doctores de los conjuntos cumplan con todos los lineamientos federales y estatales. “Este ha sido un esfuerzo incesante por mejorar constantemente la seguridad”, comentó Smith.
En cuanto a México, Goodell aseguró que la NFL volvería cuando esté listo el estadio Azteca, que pronto se someterá a una remodelación ambiciosa para el Mundial de 2026.