Berlín. Europa persiste en presionar al Comité Olímpico Internacional (COI) para evitar que los atletas rusos y bielorrusos puedan competir en las justas deportivas internacionales, como París 2024, debido al conflicto en Ucrania.
“Es una señal equivocada pensar en la participación de atletas de Rusia mientras está involucrado en un conflicto bélico en territorio europeo”, dijo Frank Ullrich, presidente de la comisión de Deportes del Parlamento de Alemania
A su vez, el boxeador ucranio Oleksandar Usyk, campeón del mundo de los pesos pesados, instó al COI a no permitir que los atletas rusos compitan bajo una ban-dera neutral en los Juegos de París, pues cualquier medalla que ganen será “de sangre”.
“Las preseas que van a conseguir los atletas rusos son de sangre, muerte y lágrimas. Permítanme desearles que tengan el cielo en paz, gocen de buena salud y sean felices”, dijo un molesto Usyk al publicar en Instagram un video dedicado al presidente del COI, Thomas Bach.
Los deportistas rusos y bielorrusos han sido vetados en la mayoría de las competiciones deportivas más importantes desde el inicio del conflicto en Ucrania en febrero de 2022. Sin embargo, el COI dejó la puerta abierta a su posible regreso siempre bajo bandera neutral.
Esta propuesta ha despertado las críticas no sólo de Ucrania, sino también de gran parte de sus aliados europeos –especialmente los países del Báltico y los nórdicos, así como Polonia–, que han llegado a plantear un boicot generalizado a París en 2024.
En tanto, los organizadores de la justa veraniega en la capital francesa presentaron ayer los pictogramas, las identidades visuales de cada disciplina, así como los colores dominantes para esta edición de los Juegos Olímpicos, como el color violeta de la pista de atletismo del Stade de France.