Para evitar un nuevo “ridículo” de la selección mexicana en el Mundial de futbol de 2026, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados preparan una iniciativa para fomentar ese deporte en el país.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier Velazco (Morena), presentó la propuesta que busca definir estrategias para garantizar la seguridad en los estadios y, con los gobiernos locales, ampliar los espacios para la práctica del juego.
En conferencia, llamó a reconsiderar el modelo de negocios del balompié en el país, por lo que se volverá a invitar a San Lázaro a los representantes de la Federación Mexicana de Futbol y de la Liga Mx.
“Es un tema de interés para el país porque es un deporte muy popular, 60 por ciento de la población tiene como actividad o afición el futbol. Vamos a socializarla (la iniciativa) para que no sea solamente un ejercicio unilateral de una preocupación de un grupo de legisladores”.
Todo ello, dijo, con miras al Mundial de 2026, del que México será coanfitrión junto con Estados Unidos y Canadá.
“Vamos a trabajar para evitar que hagamos el ridículo como lo hemos venido haciendo últimamente. No puede pasar lo de Qatar y menos en nuestra tierra con toda la tradición que hay del futbol en México. Y por eso estamos trabajando, lo vamos a hacer de forma conjunta la coalición, una iniciativa”.
El primer eje de la propuesta, detalló, será garantizar la seguridad de los aficionados que asisten a los estadios; en segundo término, impulsar el deporte desde los ámbitos locales, para ello se buscaría el apoyo de los gobiernos estatales y municipales a fin de ampliar la infraestructura para su práctica.
“¿No hay cantera de jugadores mexicanos? Claro que sí. Lo que hay, es una distorsión también, es el modelo de negocio con el cual está operando actualmente el futbol mexicano. No hay promoción de Segunda División a Primera y existen serios problemas en materia de seguridad”.
Recordó que hace casi un año, en marzo de 2022, se dio un enfrentamiento entre las barras de los clubes Querétaro y Atlas que valió la intervención de diversas instancias del Estado, entre ellas la Cámara de Diputados. “Y ya hay propuestas”.