Los atletas de las disciplinas acuáticas han dejado de recibir su apoyo económico tras las diferencias que se mantienen entre el Comité de Estabilización y la Federación Mexicana de Natación (FMN). Así lo confirmó Ana Gabriela Guevara, presidenta de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
“Se cancelan las becas del equipo deportivo, en general”, señaló ayer en el abanderamiento de la selección mexicana de Artes Marciales Mixtas, que participará en el Mundial de la especialidad, en Belgrado, Serbia, del 11 al 18 de febrero.
El Comité de Estabilización, elaborado por la Federación Internacional de Natación, desconoce al presidente Kiril Todorov, quien fue vincula-do a un proceso por malversación de fondos públicos. La Conade desconoce la figura jurídica del comité. En palabras de Guevara, “es ilegal”.
“Para nosotros la FMN sigue vigente y con derechos plenos. No es culpable y tampoco se le ha encontrado absolutamente nada. Además carecemos de facultades punitivas para definir si es responsable o no”, agregó la dirigente al término del acto.
Descartó que se planteé una votación para elegir a un nuevo federativo, mientras la ley no diga lo contrario.
“La autoridad, la fiscalía, ni nadie ha podido acreditar los delitos que se le imputan (Todorov). Razón por la que él tiene sus derechos plenos como jerarca de la federación. Ante la ley mexicana no ha infligido nada, a la Conade no le debe nada.
“Si eso fuera en carácter legal y en incumplimiento de sus estatutos, hubiéramos creado un Comité reorganizador, emergido del sistema del deporte, no una imposición del extranjero que nos venga a implantar orden”.