El cantautor Ricardo Arjona será indemnizado por la automotriz Toyota por haber utilizado sin autorización su canción Jesús es verbo, no sustantivo en uno de sus comerciales; sin embargo, el monto no será de 40 por ciento de las ventas que obtuvo la empresa. La cifra final será determinada por un tribunal unitario, según decidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al hacer una interpretación de la Ley Federal de Derechos de Autor.
El conflicto comenzó cuando la automotriz modificó la obra para utilizarla en su campaña Toyotathon 2014, ante lo cual Édgar Ricardo Arjona Morales –nombre completo del compositor– promovió una demanda civil, la cual perdió en primera instancia.
Arjona apeló hasta que el año pasado logró que la Suprema Corte atrajera el caso.
“Efectivamente, existió una alteración a la obra original Jesús es verbo, no sustantivo, cuya autoría se atribuye a Ricardo Arjona, por lo que debe otorgarse valor probatorio pleno al dictamen emitido por el perito designado por el actor”, señala el fallo aprobado, el cual fue elaborado por el ministro Mario Pardo Rebolledo.
Sin embargo, el máximo tribunal limitó la indemnización que recibirá Arjona, pues señaló que, aunque la ley autoral dispone que en estos casos se debe pagar 40 por ciento de las ganancias obtenidas, este porcentaje corresponde sólo a los casos cuando lo que se comercia es directamente la obra (como si hubieran vendido directamente las grabaciones), y no cuando es sólo explotada como parte de un comercial.
“Resultaría excesivo que el monto de la condena se cuantifique sobre la totalidad de las ganancias obtenidas por la venta de automóviles dentro de un lapso determinado, por lo que el parámetro que deberá tomarse en consideración es el que hace referencia el segundo párrafo del precepto multicitado, donde se hace referencia a que ante una difícil determinación el importe se fijará con base en una audiencia de peritos”, señala el fallo.
Así, el caso regresará al tribunal de origen para decidir cuál es la cantidad que deberá recibir Arjona por parte de Toyota.