Milán. La única diseñadora negra que pertenece a la cámara de la moda de Italia se retiró de la Semana de la Moda de Milán de este mes, alegando falta de apoyo a la diversidad y la inclusión después de que esa organización “abandonó” un proyecto para promover a jóvenes diseñadores de color en ese país.
Stella Jean interrumpió una conferencia de prensa de la Cámara Nacional de la Moda de Italia para anunciar que ni ella ni cinco integrantes del colectivo de diseñadores de color We Are Made in Italy (WAMI) participarían en la semana de la moda.
También ayer dijo que había iniciado una huelga de hambre debido a la preocupación de que los miembros de WAMI –iniciativa lanzada en 2020 inmediatamente después del movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos–, pudieran sufrir una reacción violenta profesional por su activismo.
Los movimientos marcaron un desenlace dramático con la cámara de una colaboración de casi tres años para promover a los diseñadores de color.
“La cámara nos dijo: ‘No sabíamos que había diseñadores italianos que no fueran blancos’. Los llevamos a la pista. Nos apoyaron durante dos años y luego nos abandonaron”, dijo Jean en la conferencia de prensa.
El presidente de la Cámara de la Moda Italiana, Carlo Capasa, le aseguró desde el estrado que esa organización no tenía el objetivo de tomar represalias de ninguna manera. Lamentó que ni ella ni los miembros de WAMI participaran en la Semana de la Moda.
“La contribución de Stella siempre ha sido apreciada. Los italianos necesitamos que nos estimulen la conciencia. En cuanto a WAMI, no somos personas que toman represalias. Para nosotros es importante promover nuevas marcas”.
Señaló que dos diseñadores de WAMI de temporadas anteriores estaban presentando colecciones durante la Semana de la Moda de Milán, que se lleva a cabo del 21 al 27 de febrero.
Además, la cámara ha incluido en el calendario de la semana de la moda la edición inaugural de los premios Black Carpet, que reconocen los logros de las minorías en la sociedad italiana, y fue anfitriona de otra iniciativa de diversidad de la propietaria y editora de Blanc Magazine, con sede en Estados Unidos, Teneshia Carr.
Jean denunció que la cámara había reducido significativamente el apoyo a WAMI después de que pronunció un discurso sobre el precio personal que había pagado por resaltar la injusticia racial en Italia durante un desfile en septiembre.
También dijo que dio marcha atrás en la promesa de crear una junta negra dentro de la cámara para promover la diversidad y la inclusión. Capasa dijo a Ap que decidió no hacerlo después de que WAMI hiciera publicaciones en las redes sociales que arrojaban luz negativa sobre algunas marcas de moda italianas.