Gustavo Dudamel, nombrado el próximo director musical y artístico de la Orquesta Filarmónica de Nueva York a partir de la temporada 2026-2027, se suma a un legado que incluye a reconocidos músicos, como Gustav Mahler, Arturo Toscanini y Leonard Bernstein.
“Contemplo con alegría y emoción el mundo que se extiende ante mí en la ciudad de Nueva York, y con orgullo y amor al mundo que he compartido –y continuaré compartiendo– con mis queridos angelinos en las próximas tres temporadas y más allá. A todos nos une la convicción de que la cultura crea un mundo mejor y el sueño de que la música es un derecho fundamental. Estoy ansioso de abocarme al trabajo por delante”, expresó el músico venezolano.
Declaró sentirse honrado por el nombramiento, al mismo tiempo que expresó su agradecimiento con la Filarmónica de Los Ángeles y YOLA, la orquesta juvenil de esa ciudad, “por ayudarme a aprender y a crecer a través de innumerables desafíos y triunfos”.
En redes sociales difundió su mensaje público, que inició con una cita del poeta García Lorca: “Cada paso que damos en la tierra nos lleva a un mundo mejor”; ahí mismo reconoció a José Abreu, fundador de El Sistema, programa de enseñanza musical en el que se formó desde su infancia en Venezuela.
Casi de manera simultanea, la Orquesta Filarmónica de Nueva York emitió un comunicado en el que secundó el anuncio del nombramiento por un término de cinco años, con una colaboración que iniciará en 2025 como director designado.
Deborah Borda, presidenta y directora ejecutiva de la agrupación neoyorquina, dijo que es un sueño hecho realidad para los músicos y la audiencia, “la unión de una gran orquesta, un director visionario y nuestra sala transformada promete el más rico de los futuros”.
Dudamel hizo su debut en la Filarmónica de Nueva York en noviembre de 2007, con obras de Dvorak y Prokofiev, además de interpretar la Sinfonía india, del compositor mexicano Carlos Chávez, la cual no había sido incluida en el repertorio desde 1961 por Bernstein. Hasta ahora, ha sido invitado a 26 conciertos, con obras que van desde la Sinfonía 5 de Mahler, hasta la obra Clara, de la mexicana Gabriela Ortiz, señaló la orquesta con sede en Manhattan.
Por su parte, LA Phil, donde actualmente Dudamel es el director titular, se congratuló por el nombramiento y el extraordinario nuevo capítulo para él y su familia, al tiempo que manifestó entusiasmo para continuar trabajando con él durante la temporada 2025/2026.
Señaló que desde 2009, cuando tomó por primera vez la batuta de la orquesta, su pasión y relación con la música ha emocionado a millones alrededor del mundo, tanto programando obras ambiciosas como inspirando a la orquesta a alcanzar nuevos niveles, expandiendo los límites de la sala Walt Disney y demostrando el poder de la música para cambiar las vidas de las personas.