Ciudad de México. Integrantes de la Unión Tepito exigen “un pago de entrada de cinco mil pesos y una rentita semanal de 500” a comerciantes que colocan sus puestos en la calle de Palma, entre Cuba y Donceles, colonia Centro Histórico, pues “si no nos ajustamos a sus peticiones van a rafaguearnos”, denunció una veintena de afectados.
Ante ello, los comerciantes acudirán a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a presentar una denuncia para que se investigue y detenga a los dos jóvenes que acudieron a sus puestos y no ver afectada su integridad física y su fuente de empleo.
“Tenemos miedo por nosotros, por nuestras familias. Somos gente decente, trabajadora, lo único que buscamos es llevar el sustento todos los días para nuestros hijos y no ser víctimas de extorsión, como ha sucedido con otros comerciantes”, señalaron.
Recordaron que el año pasado un comerciante de la Merced fue amenazado con quemarle su puesto si no le “entraba”. En esa ocasión, “el sicario le dijo que eran gente de La Unión, que la placa la traían ellos y si no pagaba le iban a quemar su puesto”.
Anteriormente, más de 50 negocios de la colonia Obrera cerraron ante las extorsiones de supuestos miembros de la Unión Tepito, luego de que “rafaguearan” un comercio de comida, entre las calles de Fernando Ramírez y Roa Bárcenas, matando a un comensal.