Los gobiernos de la Ciudad de México y federal anunciaron que el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, quedará concluido en noviembre, el cual incluye una nueva línea de Cablebús –de la estación del Metro Constituyentes a Santa Fe–, la Cineteca Nacional Poniente, así como la restauración, rehabilitación y construcción de distintas instalaciones en las cuatro secciones del bosque, expuso ayer Claudia Sheinbaum Pardo en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que la cuarta sección de Chapultepec, que estaba bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), estuvo a punto de venderse en el sexenio pasado al sector inmobiliario.
“Ya tenían hasta avalúos porque iban a crear ahí un desarrollo inmobiliario y tomamos la decisión cuando llegamos, esto con apoyo también de la Sedena, de que se convirtiera en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec. Estas cosas se olvidan y por eso hay que estar recordándolas”.
De esta manera, ese lugar suma 800 hectáreas entre el bosque y parques urbanos, con las 88 donadas por la Defensa. La mandataria destacó la construcción de la nueva Cineteca, la Bodega Nacional de Arte, el Museo del Ajolote dentro del zoológico y la Universidad de la Salud –ya en funcionamiento–, entre otras instalaciones.
En conjunto con la calzada flotante de Los Pinos, inaugurada hace poco, se proyecta una nueva en Chivatito, que unirá a la primera y segunda sección “que no se podían conectar porque antes Los Pinos era un espacio de seguridad nacional”.
Además del retiro de árboles muertos y la recuperación de barrancas y del río Tacubaya, “va a haber una forma de comunicación moderna, que es a través del Cablebús Chapultepec y que va a permitir por medio de seis estaciones ir conociendo cada lugar”.
En cuanto al sector cultural, se agregará la restauración y mejoramiento del Museo de Arte Moderno, del Rufino Tamayo, de la Sala de Arte Público Siqueiros, del Castillo de Chapultepec, del Centro Cultural del Bosque y el Museo Nacional de Antropología, explicó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto.
María de Lourdes López Camacho, arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia, informó a su vez que se han encontrado vestigios de grupos de recolectores que datan de hace 3 mil años, en tanto que sobre el bosque hay indicios que perfilan que la cuenca tiene 4 mil años, lo que lleva a repensar sobre su antigüedad. El coordinador artístico del proyecto, Gabriel Orozco, ponderó que puede ser un ejemplo para que otras ciudades rescaten espacios similares.
En la mañanera coincidieron Sheinbaum y el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, quien al empezar el acto se sentó junto a ella, pero tras concluir su participación luego de exponer los detalles de las misiones de ayuda a Chile y Turquía, cambió lugar con Frausto y minutos después se retiró.
Una de las asistentes preguntó a la mandataria capitalina por las indagatorias del presunto sobreprecio en la compra de trenes para la línea 12, que se hicieron con Ebrard; el Presidente fue quien tomó la palabra y preguntó a Sheinbaum: “¿Tú tienes tus audiencias, ¿no? Ahí le contestas, porque si no… vámonos a desayunar”, tras lo cual concluyó la conferencia.