Daniel Enríquez Yedra, ex director de Administración y Finanzas de la agencia Notimex, fue vinculado a proceso por el juez de control José Rivas González por un quebranto de más de 34 millones de pesos, informó Víctor Manuel Fernández Peña, director jurídico de ese medio de comunicación.
En un comunicado, indicó que el ex funcionario, que laboró durante la administración de Alejandro Ramos Esquivel, ex director de la agencia, compareció el martes en el Reclusorio Norte.
Debido al delito por el que se le vinculó (uso indebido de atribuciones por 34 millones 229 mil pesos), Enríquez Yedra “no tiene derecho a los beneficios de la ley para poder terminar su procedimiento penal de forma anticipada”.
Agregó que el juez impuso la medida cautelar de firma periódica, por lo que tendrá que acudir a la Unidad de Medidas Cautelares los días 13 de cada mes. También se le prohibió salir del país.
La acusación contra el ex funcionario se relaciona con un contrato de arrendamiento de equipo de cómputo, adjudicado directamente el 25 de abril de 2016.
Se detectó que dos licitaciones se declararon desiertas y “quedó al descubierto que existieron diversas anomalías en todo el proceso de contratación”. Sin embargo, aseguró Fernández Peña, “para la fecha de la presentación de las propuestas, el contrato ya había sido adjudicado por Daniel Enríquez Yedra a una empresa de cómputo”.
Destacó que en dicha licitación “se advierte el dolo por parte del ex director de Administración y Finanzas de Notimex al realizar un procedimiento de manera irregular, al no tomar en cuenta las otras propuestas”.
Los abogados de Enríquez Yedra “argumentaron que habían sido errores mecanográficos los que existían en los contratos, pero finalmente el juez de control no les dio la razón” y decidió la vinculación a proceso.
El director jurídico de la agencia de noticias recordó que son más de 150 denuncias interpuestas ante diversas autoridades contra ex funcionarios de Notimex.
Sobre Ramos Esquivel, también ex director de El Financiero, pesan denuncias ante la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía General de la República y el Órgano Interno de Control por actos de corrupción. Será llamado a declarar sobre este caso, indicó Fernández Peña.
Agregó que tanto Enríquez Yedra como Ramos Esquivel tienen vínculos con la lideresa del sindicato SutNotimex, Adriana Urrea Torres, quien también enfrenta diversas denuncias por actos de corrupción.