Después de arribar a la Ciudad de México procedentes de Guerrero y protestar en las inmediaciones de Palacio Nacional por ser excluidos, un grupo de médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud estatal, las autoridades del IMSS-Bienestar les ofrecieron ser tomados en cuenta en el proceso de selección de dicho programa y lograr la basificación del personal con hasta 12 años de antigüedad.
Kimberly Muñoz Mayo, coordinadora del personal de contrato en la entidad, señaló que tras una reunión con el director de Recursos Humanos del IMSS-Bienestar, Jorge Alejandro Cruz Ortiz, se firmó una minuta de acuerdos.
Entre ellos, destaca que 360 trabajadores de la salud sean incluidos en la primera etapa del proceso de selección, que consiste en una evaluación sicométrica, médica y de capacitación, la cual podría aplicarse el próximo jueves, explicó la enfermera especialista neonatal.
De esta manera, agregó, se avanzaría en el proceso del personal de contrato precario y por honorarios, que labora en atención directa con los pacientes.
En entrevista, dijo que durante la reunión el funcionario mencionó que los médicos y enfermeras que quedaron fuera de los listados emitidos en enero, se debió a que correspondía a información de la Secretaría de Salud del estado de Guerrero.
Aseguro que “no hubo manipulación por parte de IMSS-Bienestar; el problema se generó en el estado, y van a revisar de manera minuciosa para ver que quienes cumplan con los criterios se queden realmente para ser basificados y los que no, buscar otra alternativa de mejora laboral”, comentó.
Muñoz Mayo explicó que son 4 mil 800 trabajadores de la salud, pero 360 quedaron fuera del proceso. Se trata, dijo, de médicos y enfermeras con antigüedades de entre siete y 12 años, con contratos precarios y temporales que se renuevan cada seis meses. También, añadió, carecen de seguridad social, prestaciones y cuentan con un sueldo de entre 2 mil y 3 mil pesos a la quincena.
Durante la protesta, los inconformes también acusaron la intervención de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, pidiendo al personal médico “firmar hojas de afiliación como condición de que era el primer paso para ser basificados”. Ello, pese al compromiso de las autoridades de que “los sindicatos no tendrían que ver en estos procesos”, reclamaron.
Desde las 6 de la mañana de ayer, un grupo de trabajadores de la salud se manifestó a las afueras de Palacio Nacional, en demanda de que sean basificados y se les integre en el programa IMSS-Bienestar, pero fueron excluidos de la primera etapa del proceso de selección, sin que las autoridades aclararan el motivo de tal decisión.