El ex presidente Felipe Calderón negó haber pactado con el cártel de Sinaloa para proteger durante su administración al líder de esa organización criminal, Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
El panista se pronunció por primera ocasión sobre el juicio que se sigue en Estados Unidos contra quien fuera su mano derecha en materia de seguridad, Genaro García Luna, después de que el ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, reveló como testigo del caso que se sigue en Nueva York que ambos ordenaron apoyar a los Chapos por sobre el cártel rival, el de Arturo Beltrán Leyva.
De acuerdo con la declaración jurada ante la corte de Brooklyn del ex funcionario nayarita, tanto Calderón como García Luna ordenaron al entonces gobernador de la entidad, Ney González (2005-2011), que “la línea era El Chapo”. Ante ello el ex mandatario federal respondió que la acusación es “una absoluta mentira”.
En su cuenta de Twitter, el ex titular del Ejecutivo federal –que declaró la llamada guerra contra el crimen organizado y hundió al país en una ola de violencia– señaló: “Me he reservado opinar sobre el juicio al ingeniero García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”.
El ex fiscal de Nayarit también conocido como El Diablo, preso en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, misma prisión en la que se tiene retenido García Luna, compareció ayer ante la corte estadunidense en calidad de testigo.
Su testimonio es el primero dentro del juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública en acusar directamente a Calderón de tener vínculos con el crimen organizado.
Sobre las revelaciones, el líder nacional de Morena consideró que esto evidencia que el ex mandatario sabía y formaba parte de la red de protección al crimen organizado.
“Se le cayó el cuento al espurio de Calderón de que ‘no estaba enterado’ de todo lo que hacía Genaro García Luna. Sólo confirmamos lo que ya sabíamos: eras un integrante más del narco y los protegías mientras México se volvía un cementerio. Cínico. Deberías ser tú el enjuiciado”, tuiteó Mario Delgado.