Ciudad de México. A las 5:47, hora de México arribó a la ciudad de Adana, en Turquía, ubicada a 250 kilómetros del punto del desastre, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con 150 rescatistas de la Defensa Nacional, Marina y Cruz Roja Mexicana, informó el canciller Marcelo Ebrard durante la conferencia presidencial.
GALERÍA: Rescatistas internacionales ayudan a Turquía y Siria tras devastador sismo.
Informó que el núcleo central del equipo mexicano son los 16 binomios caninos que permitirán ubicar a personas entre los escombros. Mencionó que Adana era el punto más cercano donde se podía aterrizar al punto más álgido de la emergencia en Turquía.
A su vez, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval precisó que la delegación mexicana cuenta con equipos de telecomunicaciones para mantenerse en contacto, así como alimentos para los integrantes.
GALERÍA: Continúa búsqueda de sobrevivientes tras fuerte sismo en Turquía y Siria.
Por otro lado, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que también está mañana arribó a Chile el denominado segundo escalón de la delegación mexicana que ayudará a esa nación a contener los intensos incendios que se registran y que ha dejado ya muertos, viviendas y miles de hectáreas destruidas.
Al respecto, Sandoval dijo que la delegación mexicana -que se transportó en los vuelos- lo integran 300 elementos de la Defensa Nacional y de la Comisión Nacional Forestal, el primero de los cuales ya trabaja en las zonas de Santa Juana y Florida, acompañados de un guía chileno que orienta los esfuerzos del personal mexicano que está al mando del general Juan Bravo.
Mencionó que hasta ahora las afectaciones son: 24 muertos, 2 mil 180 lesionados, mil 145 viviendas pérdidas y 243 mil hectáreas de bosque afectadas.
Un esfuerzo internacional de ayuda se realiza en Turquía y Siria tras el devastador terremoto que ha cobrado la vida de más de 11 mil 200 personas, y se espera que el número de víctimas siga en aumento. Vía Graphic News.