Con el fin de evitar que en el Poder Judicial de la Federación (PJF) prevalezcan fenómenos como opacidad, “socialización indebida”, corrupción, nepotismo y parcialidad, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para obligar al cambio quinquenal de jueces y magistrados a un circuito diverso.
Sin embargo, la minuta no se ha incluido en la agenda del periodo, ante las observaciones que presentó la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.
En el PJF prevalece un alto grado de nepotismo, expuso el diputado Hamlet García Almaguer (Morena), quien presentó la iniciativa en septiembre de 2021. “En México, el nepotismo no se castiga; hay delitos que podrían tipificarse como tal, y aunque es complicado comprobarlos, no debemos permitir que exista abuso o se beneficie el servidor público, porque ha permanecido muchos años en el mismo lugar y cargo, o beneficie a su cónyuge, parientes, amigos, conocidos o terceros con vínculos económicos o afectivos”, indica la propuesta.
Para la Comisión de Puntos Constitucionales, la rotación periódica de adscripción, no sólo de jueces de distrito y magistrados de circuito, sino del orden común y de diversos servidores públicos, en especial de las áreas de procuración de justicia y seguridad pública, es una técnica que coadyuva a prevenir la formación de vínculos y relaciones que afecten sus funciones. En ese sentido, considera necesario que cada cinco años puedan ser cambiados de estado, pero al tratarse de una reforma al artículo 97 de la Constitución, se requiere el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión donde se discuta.