Brasilia. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó ayer el proceso de privatización de la empresa estatal de energía eléctrica Eletrobras, en 2021, al cual calificó de “errático” y de “lesa patria” (delito que compromete la seguridad exterior del Estado).
En un encuentro con los medios de comunicación alternativos, Lula anunció que su gobierno, por conducto de la Abogacía General de la Unión (AGU), pedirá una revisión de los términos y efectos de todo el proceso.
La privatización de Eletrobras fue propuesta por el ex presidente Jair Bolsonaro gracias a una medida provisional que fue aprobada con enmiendas por el Congreso en junio de 2021, y se convirtió en ley en julio de ese año.
El eje de la privatización fue la venta de acciones de Eletrobras que eran propiedad del gobierno, que redujo su participación de 60 a 45 por ciento.
Lula denunció que las condiciones de la privatización de Eletrobras, la mayor empresa del sector en América Latina, son “injustas” porque impiden que la AGU recupere el control de la empresa.
“Fue casi como un bandidaje para que el gobierno no recuperara la mayoría en Eletrobras. Nosotros, incluido, posiblemente, el abogado general de la Unión, iremos a los tribunales para revisar este contrato leonino.
“Lo que puedo decir es que fue un proceso irregular y contra los intereses del pueblo brasileño; fue una privatización de lesa patria”, subrayó.
Luego de la toma de posesión, Lula firmó un documento mediante el cual se comprometió a no privatizar ninguna de las grandes empresas públicas, incluidas la estatal Petrobras, el Banco de Brasil, la Caixa Económica Federal y la empresa estatal de Correos.
En otro orden, la Policía Federal detuvo a cuatro agentes de la Policía Militar sospechosos de omisión o de colaboración con los actos golpistas que protagonizaron miles de bolsonaristas radicales el 8 de enero en Brasilia.
Los detenidos son el coronel Jorge Eduardo Naime Barreto, el capitán Josiel Pereira César, el mayor general Flávio Silvestre de Alencar y el agente Rafael Pereira Martins”. Naime era jefe del departamento de operaciones de la Policía Militar en el Distrito Federal durante el intento de golpe.