Zacatecas, Zac. Decenas de médicos, enfermeras y trabajadores administrativos del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en esta ciudad, protestaron ayer en el acceso principal de la unidad médica con el fin de exigir la renuncia de directivos debido a la carencia de equipos e insumos que impiden la atención adecuada de los usuarios.
En una jornada de “trabajo bajo protesta” demandaron la renuncia de una decena de directivos por su “negligencia, apatía e irresponsabilidad” para dotar de equipo e insumos para especialidades como oftalmología, neurocirugía, ginecología, esterilización y falta de recurso humano para el servicio de camilleros.
Al presidente Andrés Manuel López Obrador y al director nacional del Issste, Pedro Zenteno Santaella, les solicitaron atiendan la problemática del Issste en Zacatecas.
Mientras que al subdelegado administrativo del instituto, Alfonso Candelario Hernández Méndez, y Jesús Gilberto García Lira, jefe de Recursos Humanos de la delegación estatal les demandaron su renuncia.
Además, exigieron el cese de Alicia Villa Cisneros, directora del Hospital número 26 del Issste de la capital zacatecana y de su equipo, entre ellas Ariadna Lizet Jaime Domínguez, coordinadora de Recursos Humanos, a quien, denunciaron, se le practicó ilegalmente una cirugía plástica estética en el Issste.
Particular indignación causó que Alicia Villa autorizó a Lizeth Jaime practicarse fuera de norma una cirugía plástica estética, para lo cual incluso, se adquirieron insumos que no hay en el hospital, acusaron los médicos inconformes.
“Ahí están los libros de registro de las cirugías, donde se efectuó a esa funcionaria, una cirugía estética, no es una cirugía funcional, sino una cirugía para embellecerse… es por demás absurdo, que se susciten esas cosas, cuando para el público en general no, les niegan los medicamentos. Reprobamos completamente este tipo de acciones”, advirtió el doctor Lugo Botello.
En la conferencia de prensa se mostró un listado con las principales irregularidades y deficiencias del Hospital General del Issste de la ciudad de Zacatecas.
Enunciaron la falta de equipo e insumos para las especialidades, deficiencias en la central de esterilización. Señalaron que, la semana pasada, por tres días consecutivos, “el hospital estuvo sin cloro para desinfectar”.
También asistieron a manifestar irregularidades enfermeras del hospital del Issste número 27 de Fresnillo.
Al final, algunos inconformes acudieron a encarar a Alicia Villa Cisneros, en su oficina, quien perdió el control, se levantó de su asiento y colérica gritó y manoteó a médicos y enfermeras, exigiendo “pruebas” de las acusaciones. Tras varios minutos, frente a comunicadores, admitió faltantes de equipo y medicamentos, “que ya pedimos y pronto llegarán”.
Refirió que el elevador principal del nosocomio “tiene años sin funcionar”; también está sin operar un tomógrafo nuevo, por la falta de un accesorio. En ese punto, el jefe de mantenimiento del hospital, Martín de Lira reveló que, el pasado fin de semana, el tomógrafo fue sustraído del hospital por personas que no se identificaron. Villa Cisneros guardó silencio ante la acusación.