Buenos Aires. La Asociación de Futbol Argentino (AFA) confirmó oficialmente su candidatura conjunta con Uruguay, Paraguay y Chile para albergar la Copa de 2030, cita en la que se cumplirá además el centenario del primer torneo mundialista.La postulación se había anunciado inicialmente en 2017, pero desde entonces se amplió hasta alcanzar las cuatro sedes.
“Por lo que hemos charlado con los ministros y presidentes (de las federaciones), el primer partido del Mundial se tiene que realizar en Argentina y el último en Uruguay”, declaró Claudio Chiqui Tapia, presidente de la AFA.
Sudamérica pretende quedarse con la organización que coincidirá con el centenario de la primera Copa, celebrada en Uruguay en 1930. Mientras España-Portugal-Ucrania también formalizaron su postulación, los que están todavía en proceso son Marruecos, en solitario, y Arabia Saudita-Egipto-Grecia.
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, afirmó que la FIFA “tiene la obligación de honrar la memoria de quienes nos antecedieron e hicieron el primer campeonato. Finalmente, gana el que más quiere. Y en esto, Argentina y todos nuestros países tenemos costumbre”.
El órgano rector del balompié mundial tomará la decisión en 2024, justo dos años antes de disputarse el primer torneo tripartita de la historia en Estados Unidos, Canadá y México, con una inédita cifra de 48 representaciones nacionales.
La candidatura sudamericana tomó nuevos bríos luego de que Argentina conquistara el título en Qatar, pero también por el mayor compromiso de los gobiernos de los cuatro países. Hasta hace poco, Uruguay era el único promotor.