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2023-02-08 06:00

Sin ser el deporte más popular, la NFL es la liga más lucrativa

Puede presumir que 30 de sus 32 franquicias se ubican entre los 50 equipos más valiosos del mundo. Por séptimo año consecutivo, los Vaqueros de Dallas lideran este apartado con un valor de 8 mil millones de dólares. En la imagen, el corredor Tony Pollard.
Puede presumir que 30 de sus 32 franquicias se ubican entre los 50 equipos más valiosos del mundo. Por séptimo año consecutivo, los Vaqueros de Dallas lideran este apartado con un valor de 8 mil millones de dólares. En la imagen, el corredor Tony Pollard. Foto @dallascowboys
Periódico La Jornada
miércoles 08 de febrero de 2023 , p. 12a

La NFL es actualmente la liga más poderosa del mundo. Es el proto-tipo de negocio exitoso al que toda competencia deportiva aspira. Comercialmente es la más rentable y económicamente destaca por encima de campeonatos de primer nivel como la Liga Premier o la NBA. Según Forbes, la National Football League firmó en 2022 el contrato más lucrativo en la historia de los deportes. Cuatro cadenas televisivas y una empresa digital pagaron en conjunto aproximadamente 112 mil millones de dólares por los derechos de transmisión sólo en Estados Unidos. El acuerdo es por 11 años y corre a partir de la temporada 2023-2024.

Pese a no ser uno de los deportes más atractivos mundialmente, en comparación con disciplinas co-mo el futbol o basquetbol, la NFL logró explotar la marca gracias a su “capacidad de gestión”, “segmentación de producto”, “innovación”, “distribución de riquezas” y “arraigo cultural en Estados Unidos”, así lo señaló Francisco San José, catedrático de mercadotecnia deportiva en la Universidad Anáhuac.

“El fenómeno de la NFL es muy particular, la cantidad de dinero que se genera es impresionante y más si se considera que la temporada abarca un periodo de seis meses”, agregó San José Cabestany.

“La liga tiene una capacidad de gestión muy grande. Es decir, a partir de una serie de acuerdos centralizados, la NFL decide cómo operar, entre ellos los acuerdos televisivos”.

La clave del éxito está en saber cómo venderlos. “Ellos segmen-tan cada uno de sus juegos: el de los jueves, los domingos y los lu-nes por la noche, y cada uno lo ofrecen por separado a distintas plataformas, lo que les permite hacerse de muchos recursos, mismos que se distribuyen equitativamente entre las 32 franquicias”.

El campeonato de futbol más poderoso del orbe, la Premier inglesa, por ejemplo, se encuentra muy por debajo de los números que pactó la NFL. Según el diario Daily Mail, el torneo inglés recibirá poco más de 12 mil millones de dólares por su distribución de contenido en Inglaterra y el extranjero en un lapso de tres años (2022 a 2025).

La NBA, por su parte, es la que más se le acerca. De 2015 a 2025 acordaron un pago de 24 mil millones de dólares. No obstante, a raíz de lo hecho por la NFL, estaría en proceso de negociar un convenio de hasta 75 mil millones de dólares por nueve años.

Los derechos audiovisuales, más la publicidad, patrocinios, la venta de entradas en estadios de gran aforo, son puntos que han colocado a la liga de futbol americano por encima del resto.

En ese sentido, la NFL puede presumir que 30 de sus 32 franquicias se ubican entre los 50 equipos más valiosos del mundo; es decir, 60 por ciento del listado que publicó Forbes en septiembre de 2022. Los Vaqueros de Dallas lideran este apartado por séptimo año consecutivo. Su valor es de 8 mil millones de dólares. Dentro del top-10, seis son de la NFL y todos son equipos estadunidenses: Vaqueros (1°) Patriotas (2°), Carneros (3°), Gigantes (5°), Osos (7°) y Comandantes (9°). El club de futbol mejor posicionado es el Real Madrid (13°), con un valor de 5 mil millones de dólares.

Por si fuera poco, la NFL, sin revelar cifras, anunció el martes un acuerdo de 10 años con DAZN para ofrecer el servicio internacional de Game Pass a los aficionados foráneos. Se ofrecerá a partir de la siguiente campaña en más de 200 países, incluyendo México, y permitirá a los aficionados tener acceso a todos los encuentros.

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