La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, presentó ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México siete denuncias contra su antecesora, Layda Sansores, y ex servidores públicos de la demarcación por los delitos de corrupción, ejercicio abusivo de funciones, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.
Alrededor de 120 millones de pesos de recursos públicos “desaparecieron” de programas sociales, como Mercomuna, promoción de autocuidado y envejecimiento de las personas mayores y grupos de atención prioritaria, y promotores del desarrollo social.
Las irregularidades administrativas detectadas en dichos programas implicaron un daño a la hacienda pública de 70.8 millones de pesos, a los que se sumaron tres contratos de servicios por 40 millones y un convenio con una asociación civil por 8.2 millones de pesos.
En conferencia de prensa en la entrada principal de la FGJ, antes de interponer las denuncias en contra de la actual gobernadora de Campeche, así como cuatro cajas con materiales que las sustentan, señaló que dichas querellas se presentarán también ante la Secretaría de la Contraloría.
Con esta acción, destacó, se busca “combatir la rampante corrupción que hubo con Layda Sensores en la alcaldía Álvaro Obregón”, aunque anteriormente se presentaron cuatro denuncias ante la fiscalía y 150 actas de observación ante la Contraloría, y las investigaciones no han avanzado.
Mencionó que algunos beneficiarios de los programas fueron “personas muertas y servidores públicos, y lo más delicado es que la entonces directora de Finanzas, Aurora Yolanda Martínez Hernández, hizo cheques a su nombre, que cobró o endosó a otros funcionarios públicos”.