Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México detuvieron en Lomas de Chapultepec a Carlos Caro Quintero, hermano de Rafael, líder del cártel del Pacífico, y le confiscaron una camioneta de lujo, un arma de fuego, cuatro cargadores y 33 cartuchos útiles, así como un paquete con ocho kilos de mariguana y 124 dosis de cocaína.
El titular de la dependencia, secretario Omar García Harfuch, informó de la detención del hombre de 61 años y afirmó que “la policía de la Ciudad de México activó las alertas específicas ante cualquier situación que derive de dicho arresto”.
El detenido, originario de Badiraguato, Sinaloa, es identificado como miembro de esa organización delictiva y cuenta con antecedentes penales en Jalisco en 2019 y Durango en 2022, por portación ilegal de arma de fuego y por generar escándalo en la vía pública, respectivamente.
La SSC-CDMX dio a conocer que, como resultado de patrullajes de prevención para combatir la incidencia delictiva en la alcaldía Miguel Hidalgo, sus elementos detuvieron al hombre cuando circulaba en un vehículo con placas ocultas y se les descubrió portando un arma de fuego sin contar con los permisos correspondientes.
Su detención se realizó en la avenida Montes Auvernia, en la colonia Lomas de Chapultepec, luego de que los agentes le marcaron el alto, porque la camioneta color gris que conducía tenía las placas de circulación cubiertas.
Al aproximarse al vehículo, los uniformados se percataron que el conductor portaba un arma de fuego, la cual resultó no tener registro de licencia de uso; también le decomisaron cargadores, cartuchos, un paquete envuelto en cinta canela que contenía mariguana, así como cocaína en 124 envoltorios pequeños.
Ante el MP
El hombre y los indicios incautados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo, quien determinará su situación jurídica en los tiempos legales.
Las autoridades aún no detallan de qué cargos lo acusan.
Hasta ahora, el único hermano del narcotraficante involucrado en actividades delictivas era Miguel Ángel, quien incluso cumplió a cabalidad una sentencia por delitos contra la salud en Estados Unidos.
Rafael fue recapturado en julio pasado por la Secretaría de Marina, luego de que mediante argucias legales salió de la cárcel en agosto de 2013, se ordenó su reaprehensión, pero ya se había evadido de la justicia.