San Cristóbal de Las Casas, Chis. Con el fin de agilizar la entrega de documentos a miles de migrantes que se encuentran en Tapachula, el Instituto Nacional de Migración (INM) abrió este martes un nuevo centro de atención masiva ubicado en el estacionamiento de un estadio de futbol en esa ciudad fronteriza con Guatemala.
Durante el primer día de actividades, personal de la dependencia colocó carpas, vallas metálicas y mesas de registro, con lo que amplió la capacidad de atención de las oficinas establecidas que todos los días están abarrotadas por cientos de extranjeros de distinta nacionalidad.
Algunos agentes del INM comentaron que los documentos que se expedirán son permisos que con los que las personas de otros países, podrán transitar por el territorio nacional de forma legal durante un lapso determinado no precisado, lo que les permitiría desplazarse a la frontera norte para ingresar a Estados Unidos.
Luego de habilitarse las nuevas instalaciones en el estadio, cerca de mil migrantes de Venezuela, Ecuador, China, Ecuador, de países africanos y centroamericanos, hicieron fila para tramitar su respectivo documento y continuar su viaje hacia el norte.
El INM instaló el año pasado un campamento similar en el municipio de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, donde las autoridades migratorias expidieron, según datos oficiales, más de 210 mil permisos en un lapso de casi seis meses en que estuvo operando.
De acuerdo con activistas, en Tapachula se encuentran varios miles de migrantes esperando que el INM les entregue sus documentos para seguir su viaje hacia la frontera norte.