Durante 2022, las empresas de energía privadas y Petróleos Mexicanos (Pemex) realizaron inversiones por mil 621 millones de dólares en proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos en el país, reveló la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Lo anterior supone que las firmas privadas y la empresa productiva del Estado solamente invirtieron dos quintas partes de lo comprometido para el año pasado, ya que el monto ascendía a 4 mil 103 millones de dólares, según las cifras oficiales.
Se trata de la cifra más baja desde 2019, el año previo a la pandemia, en cuanto a las inversiones que desarrollan las empresas de energía en áreas de exploración y de extracción de hidrocarburos.
De acuerdo con las estadísticas del organismo regulador, entre 2015 y 2022, las empresas han invertido 12 mil 714 millones de dólares, mientras el monto comprometido hasta el año pasado ascendía a 21 mil 872 millones de dólares.
Lo anterior significa que tanto Pemex como las empresas privadas solamente han invertido 58 por ciento de lo comprometido en ocho años. Cabe recordar que hasta 2025, la CNH ha autorizado inversiones por 46 mil 609 millones de dólares.
Petróleos Mexicanos invirtió a lo largo del año pasado 429 millones de dólares y funge como la empresa que destinó mayores recursos a la exploración y la extracción de hidrocarburos.
A la estatal le sigue la privada Fieldwood Energy E&P México, una empresa de origen mexicano creada con el objetivo de aprovechar las ventajas de la reforma energética, cuyas inversiones ascendieron a 342 millones de dólares.
Eni México, subsidiaria de la italiana Eni, reportó que a lo largo de 2022 invirtió 273 millones de dólares, y después se ubica Hokchi Energy, otra empresa creada para aprovechar las ventajas de la reforma energética, con una cifra de 154 millones de dólares.
Entre estas cuatro empresas, las inversiones suman mil 198 millones de dólares, o el equivalente a 73 por ciento del total.
Petrolera Cárdenas Mora reportó inversiones por 50 millones de dólares; Shell , 60 millones de dólares; Diavaz, 64 millones; Petrofac México, 46 millones, y Servicios Múltiples de Burgos, 57 millones de dólares.
Estas son las empresas que más resaltan entre las estadísticas de la CNH, en adelante, las demás registran inversiones a lo largo del año pasado que van desde un millón hasta 14 millones de dólares.
Analistas han señalado que el bajo monto de inversión es resultado de atrasos en los procesos internos de la comisión como resultado de la pandemia, motivo por el cual este año las inversiones podrían volver a crecer a los ritmos previos a la crisis económica y sanitaria.