Ciudad de México. Tras cuatro meses de crecimiento, la compra de bienes y servicios por parte de las familias en México, con excepción de vivienda y bienes de lujo, registró una caída mensual en noviembre, afectada por el descenso de los bienes importados y de los servicios nacionales.
De acuerdo con el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (Imcpmi), el cual dio a conocer este martes el Inegi, el consumo privado registró una contracción en términos reales de 0.6 por ciento durante noviembre frente al mes inmediato anterior, cuando registró un crecimiento de 0.1 por ciento, con cifras desestacionalizadas para hacer comparables los periodos, poniendo así una pausa a cuatro meses consecutivos al alza.
Pese a la edición del Buen Fin en noviembre, el consumo privado se mantuvo débil en la parte final del año pasado. El consumo de bienes importados cayó 3.7 por ciento y el de bienes y servicios de origen nacional, 0.3 por ciento, con bienes estancado y servicios con una caída de 0.3 por ciento.
El consumo privado, de acuerdo con datos del Inegi, disminuyó su expansión respecto a su nivel prepandemia, pues en octubre estaba 3.2 por ciento arriba de enero de 2020, y con el dato de noviembre, a 2.5 por ciento.
Cabe recordar que el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) de noviembre y diciembre, que calcula el Inegi, estimó hace unas semanas que el gasto que realizaron empresas, familias e individuos en México mostró una contracción de 0.4 por ciento en noviembre con respecto al mes previo, mientras que en diciembre presentó una caída similar de 0.4 por ciento de manera mensual.
En noviembre de 2022, con series desestacionalizadas y a tasa anual, el Imcpmi desaceleró su aumento a 4.1 por ciento. A su interior, el gasto en bienes de origen importado incrementó 6.3 por ciento y en bienes y servicios nacionales, 3.8 por ciento (el de servicios creció 6.9 por ciento y el de bienes, 1 por ciento.