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Economía

2023-02-07 06:00

Aerolínea sin permisos para operar en Brasil, al rescate de Aeromar

Según la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México los adeudos de Aeromar suman más de 7 mil millones de pesos. Tan sólo con ese gremio alcanzan los 122 millones de pesos y 500 millones con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Según la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México los adeudos de Aeromar suman más de 7 mil millones de pesos. Tan sólo con ese gremio alcanzan los 122 millones de pesos y 500 millones con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto Pablo Ramos
Periódico La Jornada
martes 07 de febrero de 2023 , p. 17

Sin los permisos completos para operar en Brasil, país que dio origen a la marca Nella Airlines, el grupo detrás del rescate de Aeromar comenzó a adquirir aerolíneas endeudadas en América Latina, luego del cierre de operaciones al que obligó la pandemia de coronavirus. En julio de 2021 anunció la compra de la firma venezolana Albatros y un mes después de la boliviana Amaszonas.

El dinero por medio del que The Founder Capital –dirigido por Mauricio Souza, también director de Nella Airlines– está adquiriendo aerolíneas se despliega en una serie de sociedades gestoras y fondos que desembocan en el Public Investment Fund, el fondo de riqueza soberana de Arabia Saudita.

La semana pasada, en medio de trascendidos que advertían el cese de Aeromar a mediados de mes, la firma acompañó su imagen corporativa con la leyenda “By Nella”, misma que fue replicada por Nella Airlines, compañía estadunidense que inició como un emprendimiento en Brasil, sin que haya logrado operar en ese país desde hace más de tres años que se anunció.

En octubre de 2021, Nella informó que a través de una firma saudí, Falcon Vision vinculada al PIF, obtuvo 350 millones de dólares para que, en una primera etapa, opere 239 aviones (poco menos que la flota conjunta de Grupo Aeroméxico y Volaris).

Falcon Vision Trading Company –que “se estableció antes del año tres después de Cristo”, según la información que la misma empresa da a conocer– reporta que tiene una sociedad con (JKL Holding), a través de la cual posee Nella Partners y con ella las aerolíneas Amaszonas y Albatros.

De acuerdo con un comunicado de Nella recuperado por medios brasileños, la inversión Falcon Vision busca que el emprendimiento de capital estadunidense sea “responsable por certificar, adquirir, estructurar, administrar y operar diferentes aerolíneas que permitirán una conexión global aérea de Medio Oriente con África, Asia, Europa y América Latina”. Más allá de replicar la imagen de Aeromar con la adición “By Nella”, y el pie: “¡Cuando una imagen lo dice todo!”, la compañía asentada en Miami, Florida, no ha abundado sobre los detalles de la operación para adquirir la empresa mexicana que tiene un emplazamiento de huelga encima y adeudos con proveedores y trabajadores.

De acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México los adeudos de Aeromar se cuentan en más de 7 mil millones de pesos, tan sólo con este gremio alcanza los 122 millones de pesos y 500 millones con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

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