Damasco. La ciudadela de Alepo y otros sitios arqueológicos de Siria resultaron dañados tras el terremoto que dejó varios cientos de muertos el domingo en ese país, indicó la dirección general de las antigüedades y de los museos.
“Partes del molino otomano del interior de la ciudadela de Alepo se derrumbaron, y partes de los muros defensivos del noreste se agrietaron y se partieron”, declaró la misma fuente en un comunicado.
También se desplomaron “grandes partes de la cúpula del minarete de la mezquita ayubí” dentro de la ciudadela, “incluida la entrada a la torre defensiva mameluca”, añade el comunicado.
En la ciudad vieja de Alepo, en el noroeste de Siria, se derrumbaron edificios residenciales adyacentes a los muros históricos.
En fotos publicadas en Facebook por la dirección general de las antigüedades y de los museos, se puede ver el minarete de la mezquita ayubí dañada, al igual que varias partes de la ciudadela de Alepo.
La ciudad es conocida por esta ciudadela, joya arquitectónica de la época medieval, y por su ciudad vieja, clasificada en 2018 como patrimonio mundial en peligro por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, tras años de guerra civil.
En la provincia de Hama, en el centro-oeste de Siria, equipos arqueológicos informaron de “algunos edificios dañados en el antiguo castillo Margat”, en la urbe de Baniás. También se derrumbó una parte de los muros y una torre. En la ciudad de Hama cayeron también algunas fachadas históricas.
En Al Qadmus, un acantilado se desplomó cerca del castillo de la ciudad, en la provincia de Tartús. Asimismo, edificios residenciales en el recinto del castillo.
Un devastador sismo de magnitud 7.8 sacudió el lunes el sureste de Turquía y el norte de Siria, dejando a más de mil 400 muertos y miles de heridos y desaparecidos en ambos países.