Culiacán, Sin., Al cumplirse un mes del arresto de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo, que desató una ola de violencia por la cual la ciudadanía de Culiacán acató un “toque de queda” durante horas, se llevó a cabo una marcha por la paz a la que asistió medio centenar de personas.
La movilización también presentó a la prensa a Culiacán de pie, grupo civil en el que participan las organizaciones Coral del Pacífico, Culiacán Participa, Banco de Alimentos y Construyendo Espacios para la Paz. “Luchamos para hacer de nuestra ciudad un mejor entorno para vivir, que podamos movernos libremente sin miedo constante”, señaló Lourdes García, integrante de Culiacán Participa.
La marcha se inició ayer a las 3:30 de la tarde frente a la catedral de Culiacán, y terminó en el parque acuático del Puente Negro.
A principios de 2023, estaba programado el Festival Coral Nacional, pero los participantes cancelaron sus visitas luego de las agresiones derivadas de la detención de Ovidio Guzmán.
“Queremos mandar un mensaje a quienes decidieron no venir al festival por los hechos violentos del 5 de enero y a todos los visitantes a nuestra entidad: Culiacán sigue de pie”, señalaron los organizadores del evento.
Al término de la marcha, se realizaron actividades culturales, como lectura de poesía, canto y pintura y convocaron a la ciudadanía a unirse a la naciente agrupación de acción social.