Ante la solicitud de ayuda del gobierno de Chile para apoyar en el combate de los graves incendios forestales que afectan la región centro-sur del país sudamericano, México envió ayer por la tarde un “nutrido contingente” con 157 expertos de la Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
La respuesta se da luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sedena, Fuerza Aérea Mexicana y a la Conafor organizar una misión de ayuda.
Por medio de un comunicado, dichas dependencias informaron que por la tarde partió un grupo de 30 brigadistas de la Conafor, entre técnicos especializados, jefes de brigada y combatientes de siniestros, además de 127 efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea expertos en el combate de incendios.
López Obrador “transmitió al presidente Gabriel Boric la solidaridad de México al pueblo de Chile” y sus condolencias para los familiares de quienes han perdido la vida, agregaron las dependencias.
Por la noche arribaron al aeropuerto Carriel Sur, de la ciudad de Concepción, desde donde se desplegarán para combatir los incendios que afectan las regiones de Biobío, La Araucanía y Ñuble.