El secuestrador Nicolás Andrés Caletri López, El Italiano, tendrá que cumplir la pena de 24 años y cinco meses de prisión que se le dictó por fugarse de la cárcel de Santa Martha Acatitla si se aprueba el proyecto de sentencia para resolverse el miércoles en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Se trata del cabecilla de una banda de secuestradores conocida por la violencia con la que actuaba; actualmente Caletri se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, donde cumple varias sentencias por crímenes que en conjunto suman más de 300 años.
Su grupo delictivo buscaba sus objetivos entre gente dedicada a los negocios y entre sus víctimas estuvieron el empresario hotelero Manuel Beltrán Staufert, el directivo de Chrysler de México Elio Margolis y José Zaga, dueño de fábricas textiles.
El plagiario organizó en 1992 su primera fuga al introducir al penal varias armas largas con las que atacaron a los custodios y dejó a dos heridos. Aunque ocho meses después fue recapturado, volvió a escaparse en 1995, pero de nuevo se evadió en 1998, hasta que fue recapturado en febrero del año 2000, cuando fue internado en el Altiplano.
La suma de todos sus procesos judiciales y los numerosos amparos que ha interpuesto han alargado por décadas varios de sus juicios. Algunos recursos ya han sido rechazados por la SCJN: en 2018 pidió que los ministros intervinieran para que un tribunal unitario resolviera uno de sus amparos, y en 2021 pidió al máximo tribunal que le ayudara para que tuviera “acceso afectivo a una justicia pronta y expedita”.
El nuevo amparo, a resolverse el miércoles en la primera sala de la Corte, se interpuso contra la sentencia dictada el 23 de septiembre de 1996 por evasión de presos, asociación delictuosa y robo calificado.
El caso recayó por turno en el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien propone desecharlo por improcedente. “Esta primera sala considera que el asunto no reúne los requisitos necesarios de procedencia y, por lo tanto, no amerita un estudio de fondo”.
De confirmarse la sentencia se sumará a las otras que ya se han dictado contra El Italiano por homicidio, privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo de la fuerzas armadas.