La Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) destruyeron 11 vehículos con blindaje artesanal, conocidos como monstruos, que fueron asegurados a los cárteles del Golfo y del Noroeste, luego de los enfrentamientos de los últimos meses en Tamaulipas.
“La FGR, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional, en su delegación de Tamaulipas, dio cumplimiento al Programa Destino de Bienes y Objetos del Delito, dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que prevé la destrucción de los objetos que son instrumentos del delito”, informaron autoridades federales.
Los vehículos fueron desmantelados ante la presencia de agentes del Ministerio Público de la Federación, autoridades de la octava Zona Militar con sede en Reynosa, peritos oficiales y representantes del Órgano Interno de Control de la FGR, quienes dieron fe de que se siguieran todas las normas legales.
La frontera norte ha sido donde más vehículos de este tipo se han decomisado y destruido. En julio del año pasado se inutilizaron 26 monstruos, que fueron confiscados entre marzo y junio de 2022, relacionados con 13 carpetas de investigación.
Apenas en octubre pasado se destruyeron otros 15 vehículos con blindaje artesanal incautados entre agosto y septiembre.
La destrucción de todos se efectuó en las instalaciones de la FGR en Reynosa, Tamaulipas, en la que se usó maquinaria pesada y cortadoras autógenas.
Con esto ya suman 52 los vehículos con blindaje artesanal decomisados a grupos del crimen organizado y destruidos solamente en Tamaulipas.