Luego de tres años de que comenzó la pandemia de covid-19, en el país hay 131 mil niños huérfanos que se encuentran en riesgo de abandono emocional, físico y social, advirtió el editorial del semanario católico Desde la fe.
Este mes se cumplen tres años del registro del primer caso de covid-19 en el país y, desde entonces, “uno de los más grandes cambios ocurrió principalmente para aquellos niños que se quedaron sin sus cuidadores primarios. Familias que nunca volverán a ser las mismas”.
De acuerdo con el reporte sobre La familia en México 2022: retos y transformaciones, realizado por el Centro de Estudios de Familia, bioética y sociedad de la Universidad Pontificia de México en alianza con la Conferencia del Episcopado Mexicano, también creció la pobreza debido a los mexicanos que se quedaron sin ingresos.
Crisis emocional
El semanario realizó un exhorto a trabajar en el fortalecimiento de las familias en todas sus estructuras, pues “sigue siendo la institución más importante que existe, particularmente en momentos de crisis emocional, de enfermedad o inseguridad”; además, hizo “un urgente llamado a los gobiernos y a todos los actores sociales para cuidar ese gran tesoro que es la familia, a trabajar para reforzarla y evitar que caiga en el abandono. Una familia dividida o fracturada es caldo de cultivo para los vicios que hoy lastiman a la sociedad”.
También llamó a los ciudadanos a hacerse responsables de su rol dentro de una familia, particularmente en el cuidado y la formación de niños, adolescentes y jóvenes.