El Servicio de Protección Federal (SPF), un órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en cuatro años desplazó en la vigilancia y custodia de organismos federales a la empresa Cuerpos de Seguridad Auxiliares del estado de México (Cusaem), obtuvo ingresos por 9 mil 676 millones 570 mil pesos e incrementó su personal 168 por ciento.
Durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la mayor parte de las instituciones federales confiaron en los Cusaem para su resguardo.
En este gobierno, los contratos de servicios del SPF con organismos federales brincaron de 21, en diciembre de 2018, a 56 en octubre de 2022, más otros dos acuerdos con particulares, según información obtenida mediante una solicitud de transparencia realizada por La Jornada.
El SPF “tiene a su cargo la prestación de servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones a las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como a los órganos de los poderes Legislativo y Judicial, así como organismos constitucionalmente autónomos de la Federación, y demás instituciones públicas que así lo soliciten”, de acuerdo con documentos oficiales de la corporación.
Asimismo, puede, por ley, “prestar servicios a personas físicas o morales cuando se requiera preservar la seguridad de bienes nacionales, de actividades concesionadas o permisionadas por el Estado, u otras que por su condición, relevancia o trascendencia de sus actividades, contribuyan al desarrollo nacional, así como a representaciones de gobiernos extranjeros en territorio nacional, de conformidad con las disposiciones que establezca” la SSPC.
En diciembre de 2022, el SPF cumplió 14 años, pero su mayor desarrollo comenzó en el actual sexenio.
Entre los titulares del organismo estuvo el ex dirigente panista Manuel Espino, quien dejó la corporación al buscar de manera fallida la candidatura de Morena a la gubernatura de Durango.
El actual director es Luis Wertman Zaslav.
En enero de 2019, el SPF daba servicio a 24 instituciones y en diciembre de ese año ya sumaban 32. Para enero de 2020, de acuerdo con el oficio SPF/DGSS/5544/2022, las instituciones que habían cancelado a los Cusaem y pactado con el SPF ya eran 35.
Al cierre de ese año llegaban a 38. Su personal aumentó en 2021, ya que cientos de elementos de la extinta Policía Federal se unieron a la corporación, según registros de la SSPC. Sin embargo, el SPF respondió sobre ese punto que “de la búsqueda de antecedentes, no se localizó información”.
En enero de 2021, el SPF ya iba por 40 contratos, y al cierre del año ya eran 47 los convenios de servicios activos.
En 2022 continuó el incremento de personal del SPF en instituciones federales, entre ellas la Fiscalía General de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, entre otras, hasta alcanzar 56.
El SPF informó que hasta octubre del año pasado brindaba servicio de protección, además, a dos particulares o empresas.
Este cuerpo de seguridad tiene un tabulador de costos por cada elemento y así alcanzó un ingreso total de diciembre de 2018 a octubre de 2022 de 9 mil 676 millones 570 pesos.
La corporación reportó un total de elementos de 4 mil 221 en diciembre de 2018, en contraste con los 11 mil 314 para octubre de 2022, lo que significó un crecimiento de 168 por ciento en su plantilla de agentes.