Bakhmut. El jefe de la inteligencia militar, Kirilo Budanov, remplazará a Oleksii Reznikov como ministro de Defensa de Ucrania, anunció ayer el diputado David Arakhamia, en momentos en que tropas ucranias y rusas libraban combates “encarnizados” en Bakhmut.
“Budanov encabezará el Ministerio de Defensa, lo cual es absolutamente lógico en tiempos de guerra”, declaró el diputado, refiriéndose al jefe de la inteligencia militar de 37 años. Reznikov, de 56, será nombrado ministro de Industrias Estratégicas, añadió Arakhamia, sin precisar la fecha en que se producirá el relevo.
“La guerra dicta los movimientos de personal. El enemigo se está preparando para avanzar. Y nosotros nos estamos alistando para defendernos”, explicó el legislador.
Reznikov fue nombrado ministro de Defensa en noviembre de 2021 y ayudó a lograr apoyo militar occidental para fortalecer a las fuerzas armadas ucranias. Sin embargo, su ministerio se vio involucrado a últimas fechas en escándalos de corrupción.
El viceministro de Defensa, Viacheslav Shapovalov, encargado del apoyo logístico a las fuerzas armadas, se vio obligado a dimitir a fines de enero después de que el ministerio fue acusado de firmar contratos inflados de suministro de alimentos para las tropas. “El estrés que he sufrido en este último año es difícil de medir. No me avergüenzo de nada. Mi conciencia está absolutamente tranquila”, declaró Reznikov.
En el terreno bélico “la situación es muy difícil en la región de Donietsk, al este, donde hay batallas feroces”, subrayó antenoche el presidente Volodymir Zelensky.
“Muchos informes indican que los ocupantes quieren hacer algo simbólico en febrero. Para tratar de vengar su derrota del año pasado. Constatamos esa presión creciente en diferentes zonas de la línea de frente”, agregó.
Ucrania, que teme que Rusia lance un nuevo ataque de envergadura, espera con ansias la entrega de las armas prometidas por sus aliados occidentales, sobre todo tanques pesados y cohetes de mayor alcance.
Reznikov critica que no les envíen aviones de combate
Reznikov aseguró que estas armas de largo alcance no servirán para apuntar a Rusia, sino a las zonas ocupadas en Ucrania. También criticó la “reticencia” de los países occidentales a entregar aviones de combate a Kiev, lo que dijo “costará más vidas” de ucranios.
Canadá envió antier el primero de cuatro tanques Leopard 2 que ofreció a Kiev. Otros países occidentales prometieron también armas a Ucrania, incluyendo Estados Unidos, Francia, Alemania y España.
Israel va a suministrar a Ucrania las tecnologías de alerta de misiles y drones, aseguró Reznikov.
La llegada de armamento occidental es fundamental para Kiev, pero Moscú advierte que esto provocaría una escalada del conflicto, que inició el 24 de febrero de 2022.
Reznikov reiteró su pronóstico de una gran ofensiva rusa en febrero.
“Todas las armas occidentales no tendrán tiempo de llegar antes de esa fecha”, pero “tenemos los recursos y las reservas” para resistir. Afirmó que los rusos habían trasladado sus centros de mando y almacenes de municiones al interior del país, lo que dificultaba los bombardeos ucranios para romper sus vías logísticas.
En el campo de batalla, tropas ucranias y rusas libraron combates “encarnizados” en Bakhmut, en el frente este de Ucrania.
Secundado por mercenarios del grupo Wagner, el ejército ruso intenta apoderarse desde hace meses de esta ciudad, actualmente en ruinas, y donde ambos bandos han sufrido numerosas pérdidas.
Moscú ha obtenido pequeños avances en las últimas semanas en la zona, con la captura de la ciudad de Soledar y del pueblo de Blagodatne.
“Se están librando combates encarnizados en los barrios del norte (de Bakhmut) por cada calle, cada casa”, declaró el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, cuyos hombres están en primera línea en la batalla.
“Las fuerzas armadas ucranias no se están retirando. Están luchando hasta el último hombre”, añadió, citado por su servicio de prensa en Telegram.
Asimismo, cinco personas resultaron heridas en dos ataques rusos en el centro de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, en el noreste.