Atenas. Atenas se cubrió de blanco este lunes por unas nevadas que provocaron problemas en los transportes y el cierre de escuelas y tribunales.
En la capital griega, poco acostumbrada a inviernos rudos, los centros escolares y las guarderías permanecerán cerradas este lunes a causa de la tormenta Bárbara que azota desde el fin de semana pasado el norte del país y el archipiélago de las Espóradas.
"Una ola de frío que empezó en Europa del norte hace una semana atraviesa actualmente el sur y el norte de Europa, y afecta sobre todo el sur y el este de Grecia y Turquía", dijo a la AFP el meteorólogo Kostas Lagouvardos.
Este frío, con una temperatura media entre 4º y 5º C en Atenas, proseguirá estos próximos días, añadió.
El gobierno llamó a reducir los desplazamientos y a teletrabajar a quienes pudieran hacerlo, para evitar el caos que vivió el país el año pasado durante unas importantes nevadas.
El tráfico del metro con destino y origen en el aeropuerto de Atenas, a unos 30 km del centro, fue interrumpido durante algunas horas y luego volvió a estar operativo, anunció la empresa gestora de los transportes de la capital, OSE.
La carretera que lleva al aeropuerto también fue cortada brevemente, así como la carretera nacional que conecta Atenas con Lamia, en el centro del país. Pero el lunes a media jornada ambos ejes ya volvían a estar abiertos.
Los habitantes de las regiones afectadas por la tormenta recibieron mensajes de alerta en sus celulares durante el fin de semana.
Una tormenta con fuertes precipitaciones en forma de nieve sumió a Grecia en el caos en invierno de 2022, y el gobierno fue acusado de negligencia.
En aquel momento, unos 3 mil 500 automovilistas se quedaron atrapados por culpa de la nieve en la carretera de circunvalación de la capital, y más de 200 mil hogares y comercios se quedaron sin electricidad a causa de la tormenta.