Bogotá. La fuerza aérea de Colombia confirmó que un supuesto globo sobrevoló su espacio aéreo el viernes, sin embargo, no precisó si se trataba de un aparato de espionaje chino luego de que el Pentágono aseguró que un objeto similar había sido detectado sobre cielos latinoamericanos.
La fuerza aérea colombiana dijo que un “objeto con características similares a las de un globo” había sido detectado el viernes, el cual rastreó “hasta que abandonó el espacio aéreo”, aunque aclaró que nunca supuso una “amenaza” a la seguridad y la defensa del país, así como a la aviación.
“El día 3 en horas de la mañana el Sistema de Defensa Aérea Nacional detectó un objeto sobre los 55 mil pies de altura, que ingresó al espacio aéreo colombiano en el sector norte del país, movilizándose a una velocidad promedio de 25 nudos, identificándose en él características similares a las de un globo”, detalló en un comunicado el sábado.
La fuerza aérea colombiana agregó que hizo “las averiguaciones y coordinaciones pertinentes con diferentes países e instituciones para establecer el origen del objeto”.
En los últimos días, un globo ha sido visto sobrevolando Venezuela y Costa Rica, según reportes de usuarios en redes sociales.
Aviones de combate estadunidenses derribaron antier un presunto globo espía chino que volaba sobre la costa de Carolina del Sur, con lo que puso fin a una dramática saga que evidenció el empeoramiento de las relaciones entre ambas potencias mundiales, y que llevó al secretario de Estado, Antony Blinken, a cancelar un viaje previsto este fin de semana a Pekín.
China lamentó que un “dirigible” utilizado con fines meteorológicos civiles y otros objetivos científicos se hubiera adentrado en el espacio aéreo estadunidense y acusó a políticos y medios de ese país de aprovecharse de la situación para desacreditar a la nación asiática.
El ministerio de Defensa de China señaló en un comunicado que, después de que el globo cayó en la costa de Carolina del Sur, “se reserva el derecho a tomar las medidas necesarias para hacer frente a situaciones similares.”
Maduro rechaza el uso de la fuerza de Washington
En Caracas, el gobierno del presidente Nicolás Maduro, aliado de Pekín, rechazó la acción de Estados Unidos “contra una nave de origen chino no tripulada de naturaleza civil que había mostrado una falla técnica y que no representaba ninguna amenaza militar”.
“Una vez más Estados Unidos recurre al uso de la fuerza, en lugar de tratar esta situación con la seriedad y la responsabilidad que amerita”, agregó Venezuela en un comunicado de su cancillería.
Por lo pronto, en Estados Unidos legisladores republicanos acusaron a China de vigilar de manera deliberada sitios militares sensibles de Estados Unidos con un presunto globo espía y denunciaron que el gobierno del presidente Joe Biden dio a Pekín una apertura de inteligencia al no derribar el globo durante su deriva a gran altitud a través del espacio aéreo estadunidense.
“Está claro que este fue un intento de China para recopilar información y derrotar nuestro mando de defensa de misiles sensibles y sitios de armas nucleares”, comentó el congresista Mike Turner, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. “Y ciertamente, es una urgencia que este gobierno no reconoce”.
Funcionarios de defensa y militares estadunidenses detallaron que el globo entró en la zona de defensa aérea de Estados Unidos al norte de las islas Aleutianas el 28 de enero y se desplazó en gran parte sobre tierra a través de Alaska. El pasado lunes, ingresó al espacio aéreo canadiense en los Territorios del Noroeste. Volvió a entrar en territorio estadunidense por el norte de Idaho el martes, día en que, según la Casa Blanca, se informó por primera vez al presidente Joe Biden.
El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, afirmó que “es inconcebible sugerir que no había ningún lugar” entre Alaska y las Carolinas donde Estados Unidos hubiera podido derribar el globo sin peligro.
El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, aseveró que la cámara alta recibirá este mes un informe sobre el globo, incluyendo detalles sobre sus capacidades de vigilancia, y que el gobierno considera tomar medidas contra los chinos por “sus actividades descaradas”. Añadió que las críticas del Partido Republicano eran políticas y prematuras, y que Estados Unidos había “enviado un mensaje claro a China de que esto no es aceptable”.