Acapulco, Gro., El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui, solicitó una audiencia urgente con la gobernadora Evelyn Salgado para tratar temas relativos al desarrollo de pueblos que han estado marginados durante años, así como la posible reactivación del proyecto hidroeléctrico La Parota, luego del anuncio de obras en la zona y visitas realizadas en días recientes por autoridades municipales y estatales.
Durante una asamblea efectuada en los bienes comunales de Cacahuatepec la mañana de ayer, Suástegui cuestionó los motivos de la presencia de la mandataria en el poblado de Huamuchitos, perteneciente a Cacahuatepec, el viernes pasado. Reprochó que Salgado olvidó a sus compañeros de lucha, a quienes desconoció para reunirse con “caciques” de la región.
“Fue una visita inesperada, desconcertante, turbia, a Huamuchitos; queremos denunciar que fuimos excluidos de esta visita, Los comisarios de Huamuchitos no fueron tomados en cuenta; los pobladores fueron relegados por guaruras. Al querer acercarse a la gobernadora recibieron empujones y burlas”, señaló el dirigente opositor a la presa La Parota.
Agregó que esto “nos hace sentir que habrá confrontación directa con el movimiento social de los bienes comunales que representa el CECOP”.
El gobierno estatal informó el viernes anterior, en un comunicado, que la gobernadora encabezó un programa de mejoramiento de vivienda en Huamuchitos.
Suástegui exigió una explicación del gobierno estatal y expuso que autoridades estatales regresan a los bienes comunales con obras de “supuesto impacto”, pero no las que pobladores marginados han solicitado durante años, que son la introducción de agua potable y pavimentación de caminos.
“Ahora quieren hacer un puente en El Carrizo, donde hace 20 años querían hacer una represa y un puente para que pasara personal de la Comisión Federal de Electricidad. Esto nos hace sospechar que quieren reactivar la presa La Parota.”
Asimismo, integrantes del CECOP exigieron a la Fiscalía General del Estado de Guerrero presentar a Vicente Suástegui, hermano de Marco Antonio, desaparecido el 5 de agosto de 2021.