Morelia, Mich., Este domingo se cumplieron tres semanas de las desaparición de Antonio Díaz Valencia, líder de la comunidad indígena de Aquila, y del defensor de derechos humanos Ricardo Lagunes, vistos por última vez el pasado 15 de enero.
Si bien los gobiernos de Michoacán y Colima han realizado búsquedas con apoyo de corporaciones de seguridad federal, no ha habido resultados favorables.
Familiares de los ausentes informaron que este semana se reunirán con el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, para insistir en que la institución atraiga el caso.
En tanto, en el crucero Las Brisas, a la altura de La Placita, municipio de Aquila, continua el bloqueo en la carretera costera para exigir a las autoridades la presentación con vida de Díaz Valencia y Lagunes, quienes desaparecieron en el municipio de Tecomán, Colima, en los límites con Michoacán. Con el mismo propósito se mantiene el paro de actividades en la minera Ternium Las Encinas.
El 15 de enero, los 465 comuneros inscritos en el padrón de pago –quienes reciben regalías de Ternium por la renta de 75 hectáreas de donde extrae hierro– realizaron una asamblea general con el fin de que las autoridades agrarias reconocieran el censo de comuneros y al presidente del comisariado de bienes comunales.
El candidato único era Antonio Díaz, quien hace aproximadamente dos años los representaba, pero sin el reconocimiento de las autoridades agrarias.
Ochenta por ciento de los ejidatarios han respaldado al profesor; el resto son un grupo de disidentes que han buscado desde hace años desconocer al líder e integrar otro padrón de pago para incluir a otros habitantes de Aquila y excluir a algunos que están en el actual censo.
Los comuneros del grupo mayoritario han sostenido en varias ocasiones que la facción opositora es cercana a los directivos de la minera de capital italo-argentino.
En tanto, a decir de los familiares de Antonio Díaz, el gobierno de Michoacán ha solicitado a las autoridades agrarias que se frenen todos los trámites que tengan que ver con el padrón y su organización hasta que se aclare el caso.