San Cristóbal de Las Casas, Chis., Con una marcha en la que participaron decenas de personas, el Consejo General de la zona sur inició una campaña nacional e internacional en defensa de los humedales de San Cristóbal, que abarcan unas 200 hectáreas y están protegidos por decretos oficiales.
Nicolás Gómez Velasco, uno de los representantes de la agrupación, explicó que como parte de la cruzada Salvemos los Humedales de Montaña del Valle de Jovel, que empezó este domingo y finalizará el 22 de abril, Día Mundial de la Tierra, se realizarán actividades artísticas, culturales y de educación popular ambiental y agroecológica en diversas colonias de la ciudad.
Detalló que la primera acción fue la marcha-peregrinación de ayer, en la colonia Las Minas, así como una ceremonia tradicional en el manantial Navajuelos, ubicado en los humedales de María Eugenia.
En un comunicado, el consejo, integrado por 14 colonias, llamó a los habitantes de la ciudad a “tomar fotografías y videos de cada camión de volteo, rellenos y construcciones que destruyen los humedales de montaña para reportarlos ante la Fiscalía General del Estado”.
Gómez Velasco manifestó en entrevista que como parte de las acciones de defensa, crearon Las Minas, colonia sustentable que cuenta con huertos comunitarios. Además, han realizado campañas de reforestación (el año pasado plantaron más de mil árboles endémicos de la zona de humedales) y se construyó un tanque de captación de aguas pluviales, entre otras acciones.
Precisó: “buscamos que la agroecología sea el elemento de unidad para defender los humedales, así como la soberanía alimentaria mediante la creación de huertos, composta, gallineros, campañas de limpieza, etcétera”.
También se presentarán exposiciones fotográficas, se exhibirán películas y habrá eventos culturales y deportivos.