Las empresas de tecnología dedicadas a la industria inmobiliaria, mejor conocidas como proptech, tendrán un 2023 de crecimiento y avance en el proceso de consolidación, justo en un momento en el que las firmas tradicionales comienzan a resentir los estragos del alza de las tasas de interés y la desaceleración de la actividad económica, afirmaron directivos.
Las que se dedican a ser brokers digitales encuentran incentivos con las instituciones financieras tradicionales; las enfocadas en atender desarrolladores consideran que el país enfrenta un déficit de vivienda, y las especializadas en renta, se benefician de los extranjeros y los millenials en busca de un hogar.
Cristian Huertas, director general y fundador de morgana.mx, una proptech especializada en agilizar los procesos hipotecarios entre clientes y bancos indicó que actualmente, las personas interesadas en adquirir una casa por medio de un crédito han encontrado en las firmas digitales un proceso más ágil con tasas de interés alineadas con el mercado tradicional. “Nosotros lo que vemos es que cada vez las personas buscan más hacer los procesos digitales, que buscan ya no ir a la sucursal y adquirir un crédito en cuestión de minutos. En plataformas como la nuestra pueden solicitar el préstamo con los bancos que tienen las ofertas más atractivas según el cliente y el contrato incluso se firma de forma virtual”.
Refirió que, si bien, el mercado atraviesa un incremento en las tasas de interés a consecuencia del alza en la tasa de referencia del Banco de México –que es una medida para combatir la inflación– las instituciones de crédito han hecho “un enorme esfuerzo” por mantener las tasas bajas y también por agilizar procesos con estas plataformas. “Las personas tienen cada vez menos deseo de ir banco por banco en busca de su hipoteca, y nosotros incluso ofrecemos incentivos con los temas notariales o los enganches, entonces se podría decir que vemos un 2023 lleno de crecimiento”, precisó Huertas.
Eduardo Orozco, director general de Alohome, que es una firma especializada en acelerar las ventas de los desarrolladores, señaló que cada vez más empresas que se dedican a construir desarrollos, sobre todo del sector residencial, se acercan a buscar soluciones para acelerar las preventas y las ventas de sus inmuebles.
“Tenemos todavía nosotros como aceleradores un pastel muy pequeño, pero lo que vemos es que las firmas se acercan en busca de nuevas soluciones que les ayuden a incrementar sus ventas, sobre todo en momentos como el actual; es cierto que la industria inmobiliaria atravesará un año desafiante, pero los desarrolladores buscan alternativas”.
Recordó que en meses pasados hubo retrasos en los permisos de construcción y algunos proyectos quedaron sin poder ser contemplados, y ahora que la actividad ha comenzado a fluir las constructoras buscan nuevas ideas para poder vender en tiempo y forma.
Homie, una plataforma especializada en la renta de inmuebles que tiene siete años en el mercado, expuso que si bien la industria digital es complemento de la tradicional, esta avanza más rápido debido a los incentivos que ofrece y a las ventajas dentro de su nicho de clientes.
“Actualmente estamos creciendo pese a que 2022 fue un año complicado y lo seguiremos haciendo, y vemos que hay muchos extranjeros, por ejemplo, que rentan con nosotros debido a que somos sus avales, y también a muchos jóvenes que buscan casa y que buscan roomies”, señaló Melissa Gaitán, directora de operaciones y ventas de Hoomie.