Comerciantes en vía pública regresarán a la Plaza de la Solidaridad tras un acuerdo con la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Ordenamiento de la Vía Pública, informó la Unión de Marchantes en Movimiento AC.
Mediante dicho acuerdo, alrededor de 200 comerciantes deberán cumplir con varias condiciones, señaló Sofía Trejo, líder de la organización.
Entre ellas, que sólo podrán vender productos como artesanías, libros, artículos culturales y antojitos mexicanos; no venderán ropa, artículos electrónicos o tenis.
Se instalarán de jueves a domingo, con puestos de un solo color y todos de la misma dimensión, no mayor a 1.50 por 1.50 metros.
De acuerdo con Trejo, se considera que dicha plaza sea una zona libre de humo, y habrá un área exclusiva para comida en el norponiente de la plaza que da a la avenida Balderas.
“La idea es que esta plaza se convierta en algo icónico y que se respeten los reglamentos para el manejo de alimentos, las disposiciones de salubridad y protección civil; por ejemplo, que no se instalen desordenadamente tanques de gas, sino en una zona específica.
Según la dirigente, al acuerdo se suma “la prohibición de ejercer el comercio ambulante en la Alameda Central y en la avenida Juárez, donde los líderes históricos se han escudado en reivindicaciones feministas o en los discapacitados”.
Sólo durante un año y medio la plaza, erigida en memoria de las víctimas el sismo de 1985, se vio libre del ambulantaje.
La Unión de Marchantes en Movimiento es una de las 10 organizaciones que regresarán a ese espacio. Otras son las adheridas a la actual diputada federal María Rosete y a la diputada local Silvia Sánchez Barrios, indicó Trejo.
El grupo que ella encabeza fue reubicado en la Plaza de la Solidaridad en 2012 tras las obras de recuperación de la Alameda Central.
Agregó que desde entonces han solicitado a las administraciones locales un predio para reubicarlos con las mismas condiciones que se han aplicado a otras organizaciones.