Ciudad de México. Construcción y mantenimiento de escuelas, línea 3 de Cablebús, reencarpetamiento asfáltico, ampliación y reforzamiento de la línea 12 del Metro, así como obras de drenaje y agua potable son los principales proyectos del plan de obras del gobierno de la Ciudad de México para este año, informó la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.
Lo anterior, señaló la titular del ejecutivo local, con una inversión de 40 mil millones, en trabajos que estarán a cargo principalmente de la Secretarías de Obras y Servicios, así como del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
El titular de la primera dependencia, Jesús Esteva, detalló que continúa la edificación del campus Santo Tomás del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos, al que este año se destinarán 85 millones de pesos y tiene un avance de 41 por ciento, por lo que se prevé se concluya en julio próximo; además se invertirán 217 millones de pesos para mantenimiento de 280 escuelas públicas de educación básica.
El plan también incluye la instalación de 18 mil luminarias con tecnología LED, con una inversión de 151 millones de pesos; 210 kilómetros de senderos seguros, con 217 millones de pesos; mantenimiento de la carpeta asfáltica de vialidades principales, con 804 millones de pesos y el inicio de los trabajos de recuperación de Plaza Garibaldi, con 35 millones de pesos.
Para este 2023, agregó el funcionario, se prevé terminar en diciembre la planta de selección de residuos sólidos Aragón, a la que se destinarán 355 millones de pesos.
En el tren interurbano, se invertirán 7 mil 574 millones de pesos y se prevé concluir la obra en diciembre; para la ampliación de la línea 12 a Observatorio, mil 800 millones de pesos, a la línea 3 del Cablebus, que conectará a las cuatro secciones del bosque de Chapultepec, mil 380 millones de pesos.
En rehabilitación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se destinarán 375 millones de pesos y se prevé concluir en junio; 110 millones de pesos para mantenimiento de puentes vehiculares y 60 millones de pesos para peatonales; además de 420 millones de pesos en el mejoramiento del Centro de Transferencia Modal Indios Verdes