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2023-02-06 08:13

En tres años el Metro ha sufrido mil 620 fallas de comunicación entre convoyes

En tres años el Metro ha sufrido mil 620 fallas de comunicación entre convoyes.
En tres años el Metro ha sufrido mil 620 fallas de comunicación entre convoyes. Foto Luis Castillo / Archivo

Ciudad de México. Tras el cambio de la aplicación Digimax por la de Tetraflex en la comunicación Tetra del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se han generado mil 620 fallas en los recientes tres años en la comunicación entre trenes, entre las cuales destacan que los radios que utilizan los conductores pierdan señal, refiere un registro interno del organismo en poder de este diario.

Si bien el Metro afirmó que el Sistema de Radiocomunicación Tetra tiene una tasa de confiabilidad de 99 por ciento, producto de la atención que oportunamente proporciona su personal técnico ante una incidencia, una base de datos muestra que tan sólo el año pasado se tuvieron 846 desperfectos, entre pérdidas de conexión en radios (errores en la emisión y la recepción de mensajes), daños en los micrófonos de los trenes y en tarjetas integradas en los radios bases.

También señala averías en el equipo PC, utilizados por reguladores, en los radios portátiles con los que trabajan los policías auxiliares y bancarios y seguridad industrial, así como en las terminales para zonas de maniobras.

Apunta que en 2021 las líneas donde más se presentaron estos percances fueron la 4 y la 9, siendo noviembre el mes con más incidentes, con fallas en los registros en radios portátiles y bloqueos en las tarjetas de frecuencia.

Trabajadores del Metro señalaron , por su parte, que Tetraflex fue implementado en 2020, y aunque es útil sólo tiene 70 por ciento de fiabilidad, un nivel bajo para un sistema crítico de comunicación al ser un sistema que se puede adquirir de forma directa y no requiere ningún tipo de desarrollo, contrario a Digimax, que fue de fabricación exclusiva para el Metro de la Ciudad de México .

Al respecto, el STC Metro señaló que se cuenta con la capacidad de equipamiento necesario, además de un servicio especializado para la ampliación de cobertura en el complejo del C5, donde se restableció el Puesto Central de Control para las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, lo que implica el suministro de una radiobase dotada de cobertura al personal que operará en esas instalaciones, además de una serie de refacciones para sustituir equipos que terminaron su vida útil. Contrato que se ejecuta conforme al programa establecido.

Agregó que cada año se programan recorridos en conjunto con personal del Sistema de Radiocomunicación Tetra y de la Dirección de Transportación para revisar las condiciones de operación de los equipos fijos y móviles de los cubículos del inspector jefe de estación, validando el buen funcionamiento del sistema.

El Metro informó que el sistema de comunicación Tetra, que se instaló desde 2014, cuenta con un estándar desarrollado en Europa y adoptado en muchos países “por ser seguro, abierto y actualizable y que se usa específicamente en sistema de emergencia y de transporte de pasajeros”.

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