Shangái. Entre el 27 de enero y el 2 de febrero de este año se produjeron en China 3 mil 278 muertes hospitalarias relacionadas con el covid-19, informó ayer en un comunicado el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del país.
Entre ellos, 131 murieron de insuficiencia respiratoria causada por la nueva infección por coronavirus y 3 mil 147 fallecieron por otras enfermedades combinadas con la infección, informaron los CDC.
La última cifra eleva a 82 mil 238 el número total de personas fallecidas en hospitales con covid-19 en China desde el 8 de diciembre, de acuerdo con los datos del organismo.
Sin embargo, algunos expertos señalaron que esta cifra probablemente subestima en gran medida el impacto total, ya que excluye a las personas que mueren en casa y porque los médicos han dicho a la agencia de noticias Reuters que se les ha disuadido de atribuir las muertes al covid-19.
China puso fin de forma abrupta a su estricta política de cero covid el 7 de diciembre, después de tres años, lo que provocó un aumento masivo de las infecciones en el país más poblado del mundo.
Los CDC declararon la semana pasada que las muertes diarias relacionadas con el coronavirus en los hospitales se han reducido en 79 por ciento desde su máximo de 4 mil 273 el 4 de enero.
En tanto, el saldo global de la pandemia es de 6 millones 844 mil 41 muertes y 671 millones 618 mil 30 contagios, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.