Con el propósito de conciliar las deudas y evitar que los derechohabientes pierdan su patrimonio, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realiza una estratégica tarea de “cobranza social”, a través de la cual ofrece siete tipos de solución de pagos ante la disminución de ingresos o el desempleo. Tan sólo durante 2022 se otorgaron un millón 461 mil apoyos bajo este modelo, señaló Alicia Barrientos Pantoja, subdirectora de Gestión de Cartera.
En entrevista, indicó que esta nueva normativa se basa en el artículo 71 de la Ley del Infonavit y establece como principal cambio mantener un monitoreo de los estatus de los derechohabientes para ofrecerles alguna alternativa en caso de adeudos.
La funcionaria indicó que la mayor parte de las soluciones de cobranza social están hechas para créditos que están en cartera vencida; un financiamiento entra en esta etapa después de 90 días de impago. Después de nueve meses pasa al área jurídica y, aún en este estatus, el Infonavit ofrece alternativas para evitar los llamados juicios masivos.
Mencionó que al cierre de noviembre de 2022, el Índice de Cartera Vencida (ICV) en créditos en pesos es de 8.91, mientras que el ICV de los créditos en Veces Salario Mínimo (VSM) es de 19.81.
Datos oficiales indican que al primer semestre de 2022 el Infonavit tenía un saldo de 299 millones 155 mil 550 pesos en cartera vencida; de esta forma, el Índice de Morosidad tuvo una tasa de 18.24 por ciento.
Una de las problemáticas para lograr un desempeño saludable de la cartera es que en administraciones anteriores se otorgaron créditos en VSM, los cuales tienen una morosidad tres veces más alta que la de los créditos en pesos.
El 51 por ciento de los 5.5 millones de créditos están en VSM. Por ello, el Infonavit puso en marcha el programa Responsabilidad Compartida en 2019 y, con corte a enero de 2023, contabilizó más de 965 mil personas a nivel nacional que han convertido su crédito a pesos con descuentos acumulados por más de 74 mil millones de pesos, informó Barrientos Pantoja.
Una de las soluciones de apoyo en caso de impago, indicó, es el Fondo de Protección de Pagos, que es aplicable para financiamientos originados a partir de enero de 2009 y consiste en que durante seis meses el instituto completa la mensualidad del crédito, sujeto a una aportación realizada por el acreditado de 10 por ciento más las comisiones correspondientes. Este beneficio se puede obtener durante seis meses cada cinco años.
También está Solución a Tu Medida, a través del cual, durante 12 meses, se otorga una reducción temporal en el factor de pago y aplica a créditos originados en VSM y en pesos entre 2014 y 2017.