Ciudad de México. México envió este domingo un “nutrido contingente”, con 157 expertos de la Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para apoyar en el combate de los graves incendios forestales que afectan la región centro-sur de Chile.
Como respuesta a la solicitud de ayuda del gobierno del país sudamericano, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sedena, Fuerza Aérea Mexicana (FAM), y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), organizar una misión de ayuda.
Asimismo, el mandatario mexicano “transmitió al presidente Gabriel Boric la solidaridad del pueblo y del Gobierno de México al pueblo de Chile ante esta lamentable situación y puso a disposición de las autoridades chilenas el firme apoyo, de así requerirse, para el envío de más expertos mexicanos en materia de combate a incendios”, subrayó el gobierno federal mediante un comunicado.
También transmitió sus condolencias a familiares de las 25 personas que han perdido la vida en esta contingencia, “y su solidaridad con las más de 200 familias sin hogar a causa de esta crisis en diversas localidades”.
Por la tarde partió un grupo de 30 brigadistas de la Conafor, entre técnicos especializados, jefes de brigada y combatientes de siniestros, además de 127 efectivos del Ejército y de la FAM expertos en el combate de incendios.
“Se trata del equipo internacional más numeroso de personas que se ha trasladado a Chile para colaborar en la atención a esta contingencia”.